Salud


¿Qué nos dice el último estudio de salud mental en Cartagena?

Hace unos días se mostraron los resultados de un estudio que abordó afecciones mentales en los cartageneros durante el confinamiento. La ansiedad ocupó el primer lugar.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

03 de noviembre de 2020 12:00 AM

En Cartagena se realizó el estudio en salud mental de Psicoclínica, encabezado por el doctor Adolfo Castilla Sánchez y titulado “Depresión, ansiedad e intencionalidad suicida durante el confinamiento por Covid 19”.

Con una muestra de 100 personas con edades comprendidas entre los 18 y 58 años, (85% correspondiente a mujeres y 15% hombres), el estudio halló que durante el pasado confinamiento, el 57 % de los evaluados presentó ansiedad, con síntomas como nerviosismo, preocupación intensa por su estado de salud, irritabilidad, dificultad para relajarse, dificultad para dormir, miedo a contagiarse por el virus, síntomas gastrointestinales, mareo, temblor, taquicardia y sudoración.

La mayor parte de los encuestados pertenecen al estrato 2 en Cartagena (38%) estrato 3, (26%), estrato 6 (25%), estrato 4 , (8%) y estrato 5, (3%).

Se evidenció alta prevalencia de Enfermedades No Transmisibles y es que el 68% padece hipertensión arterial, seguido por 13% con migrañas.

En cuanto a otras afecciones, padecen en menor medida, patologías cardiacas, diabetes, dolor crónico, hiper o hipotiroidismo.

- En cuanto a la depresión solo el 3% presentó criterios depresivos con síntomas relacionados a llanto frecuente, pérdida de interés y de la energía, pérdida de confianza en sí mismo, dificultad para concentrarse y pérdida de peso.

- En cuanto a la presencia simultánea de depresión y ansiedad, es decir un cuadro mixto, el 19% presentó los síntomas característicos de la patología.

- Con respecto a la intencionalidad suicida, esta solo se presentó en el 5% de las personas, distribuidas así:

4%

de los que presentaron riesgo suicida fueron los pacientes que tuvieron depresión y ansiedad, es decir cuadro mixto.

1%

de quienes presentaron riesgo suicida fueron los pacientes que tuvieron ansiedad.

¿Por qué es importante saberlo?

“La significancia estadística y clínica de los resultados en la muestra significativa para la población Cartagena, es que la gran mayoría durante el confinamiento presentó ansiedad, depresión y cuadro mixto de depresión y ansiedad. Esta información sumada da un porcentaje representativo de un 79% de toda la muestra estudiada. Lo que quiere decir es que durante el confinamiento por Covid 19 la población cartagenera sí se vio afectada en su salud mental y esto puede repercutir directamente en la salud física.

“Es importante hacer atención primaria en salud mental para que estos estados no se cronifiquen en la población”, alerta sobre el estudio el psicólogo clínico Adolfo Castilla.