Salud


¿Qué papel cumplen los bacteriólogos en el país?

Estos profesionales se encargan de establecer medidas preventivas para el manejo correcto de las enfermedades.

REDACCIÓN SALUD

28 de abril de 2022 11:07 AM

En Colombia se conmemora todos los 28 de abril el Día del Bacteriólogo, profesionales que han trabajado de manera incansable para identificar el virus de COVID-19 y diagnosticar otras enfermedades que afectan en el país.

Actualmente, Colombia cuenta con miles de laboratorios independientes, ambulatorios y hospitalarios donde los bacteriólogos no solo laboran a diario, sino que enfrentan en primera línea el manejo y detección del coronavirus SARS-CoV-2 que generó la pandemia a nivel mundial y que, además, ha traído innumerables retos para el talento humano en salud.

Los profesionales en bacteriología activos en el país que a diario hacen seguimiento y tratamiento de todo tipo de enfermedades con el objetivo de ayudar a implementar medidas previas y precisas para la contención y manejo de las mismas en Colombia. Lea aquí: Video: conozca el maravilloso mundo de las bacterias

En la región caribe, específicamente en Cartagena en el Laboratorio Clínico y molecular, Sis Diagnósticos, los bacteriólogos juegan un rol importante, en especial por su labor de diagnóstico, prevención y pronóstico de enfermedades, entre ellas la causada por el COVID-19. “En nuestro laboratorio clínico y molecular trabajamos 24/7 para brindar un servicio de calidad, nuestros bacteriólogos están capacitados para bridarle un diagnóstico eficaz a nuestros pacientes.

Los profesionales en bacteriología activos en el país que a diario hacen seguimiento y tratamiento de todo tipo de enfermedades con el objetivo de ayudar a implementar medidas previas y precisas para la contención y manejo de las mismas en Colombia.

Además, con nuestra tecnología de punta ofrecemos servicios de análisis podemos diagnosticar de manera temprana enfermedades como, dengue, papiloma humano, chikunguña, vih, y otras enfermedades”, afirma: Andres Osorio Malpica, Departamento científico e de ingeniería, Director de Investigación, Desarrollo e Innovación, Cartagena de Indias, Colombia.

Los laboratorios clínicos han incorporado en los últimos años nuevos desarrollos, los cuales incluyen pruebas enfocadas hacia una medicina más especializada. Dentro de esta nueva generación, está la consolidación del diagnóstico molecular. Le puede interesar: Los bacteriólogos también están preocupados

Los avances recientes en el diagnóstico molecular en la ciudad de Cartagena, comprenden básicamente: automatización en la obtención de material genético y de proteínas, tanto de humanos como de microorganismos, secuenciación, tiempos de respuesta más cortos y avances bioinformáticos.

El Día del Bacteriólogo se celebra en el Distrito en honor a Federico Lleras Acosta (1877-1938), médico veterinario, bacteriólogo e investigador bogotano, fundador del primer laboratorio de Colombia en el año 1906 y lideró investigaciones pioneras y relevantes para la época como lo fue el diagnóstico de enfermedades contagiosas como la lepra.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS