Salud


Qué tipo de piel está expuesta a más daño

Incorporar hábitos como humectar o hidratar la piel y aplicar bloqueador solar hacen parte de la atención que debemos darle a diario.

La doctora Clara Valderrama, integrante del Consejo Consultor de Dietistas de Herbalife Nutrition Colombia, explica dos puntos fundamentales acerca del cuidado de la piel.

1. ¿Hay ciertos tipos de piel que pueden recibir más daño que otras?

-Hay diferentes tipos de piel y esto puede determinar diferentes daños en ella.

El tipo normal, que, generalmente, es una piel equilibrada, suave y tiene una mejor tolerancia a los cambios del medioambiente.

La piel seca, es más tirante y suele ser más delgada, se descama con facilidad, este tipo de piel es más sensible a los cambios del medioambiente y puede presentar una mayor presencia de arrugas e imperfecciones

La piel grasa, se da cuando el cuerpo produce una mayor cantidad de grasa, y con mayor frecuencia se presenta el acné y las infecciones.

La piel mixta, que combina la piel seca y grasa en diferentes zonas.

Un adecuado cuidado de la piel, con limpieza, hidratación y nutrición, además de tratamientos específicos dependiendo del tipo, puede prevenir el daño de la misma y mantenerla saludable.

2. ¿La alimentación influye en el aspecto de la piel?

-La piel es uno de los órganos más grandes y es el encargado de proteger todos los órganos internos; actúa como barrera de defensa, por eso hay que tener en cuenta que la alimentación es un factor determinante en su salud y aspecto.

Por este motivo es importante el consumo adecuado de:

• Proteína. Ayuda a mantener la elasticidad de los tejidos.

• Vitaminas como la vitamina A. que puede ayudar a la cicatrización y aumentar el sistema de defensa, vitamina C indispensable para la formación de colágeno, vitaminas D y E, antioxidantes; vitamina B6, que puede ayudar al equilibrio de la grasa de la piel, y la biotina, que puede ayudar a la hidratación y salud de la piel.

• Minerales como el selenio y el zinc como antioxidantes, para prevenir el envejecimiento y formación del colágeno.

• Fitonutrientes presentes en las frutas y las verduras, como antioxidantes.

• Agua: es muy importante mantener una adecuada ingesta de líquidos durante el día para mantener la hidratación de los tejidos.

• Evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y el consumo de cigarrillo.

Una adecuada alimentación, actividad física, el descanso y el cuidado y protección externa de la piel contribuyen para mantenerla saludable, retardar el envejecimiento y disminuir el riesgo de daños.

  NOTICIAS RECOMENDADAS