¿Quiere desarrollar su masa muscular?

30 de agosto de 2019 12:00 AM

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Siempre que vamos al gimnasio notamos a las personas que se esfuerzan por desarrollar sus músculos. Actualmente, aunque la preocupación principal es la salud, las ‘chocolatinas’ resultan ser bastante añoradas y hasta premiadas (los fisicoculturistas lo saben muy bien).

Cuando hablamos de masa muscular, hablamos de hipertrofia, que a su vez se clasifica en sarcomérica y sarcoplasmática.

La hipertrofia sarcomérica se refiere al aumento de las proteínas contráctiles (actina y miosina) en el músculo, lo que implica que las fibras (miofibrillas musculares) aumenten de tamaño. Según expertos, este tipo sirve para aumentar básicamente el nivel de fuerza y es muy recurrido en atletas de levantamiento de peso o de fuerza en general, ya que no da un aumento muscular exagerado.

La hipertrofia sarcoplasmática es la que se basa en el aumento del plasma muscular, otorgando un gran tamaño en menos peso que la sarcomérica y de forma más estética.

El doctor Aldo De La Barrera, de la Universidad de Cartagena, afirma que muchas de las dudas más comunes en personas que entran al gimnasio van enfocadas a qué tipo de entrenamiento deben hacer para desarrollar la masa muscular. Esto, teniendo en cuenta el entrenamiento liviano y el pesado.

“Ambos tipos de entrenamiento ayudan, el punto está en la cantidad de entrenamiento a la semana, así que no importa si es pesado o liviano”, dice De La Barrera, quien además explica que el entrenamiento pesado desarrolla la fuerza, mientras que el liviano la resistencia. Ambos ejercicios garantizan el desarrollo de la masa muscular porque hay esfuerzo muscular. Especialistas señalan que el incremento de masa muscular a largo plazo puede ser una tarea más compleja de lo que sugieren las investigaciones actuales. Usted debe saber que el logro de altos niveles de hipertrofia implicaría la interrelación de variables como el peso relativo, el volumen (número de repeticiones totales) y el esfuerzo que le ponga.

¿Qué es lo mejor para las mujeres?

“Cuando las mujeres hacen entrenamiento muscular pesado, con cargas altas, están desarrollando las fibras musculares tipo 2, que crecen más que las fibras musculares tipo 1. Pero ellas deben trabajar con ambas cargas, intercalando los días, para desarrollar más hipertrofia muscular”. Esto, claro, si su finalidad no es desarrollar al máximo sus músculos.

Hay que tener en cuenta que para ganar masa muscular no basta con ir al gimnasio o hacer ejercicios de este tipo. El médico explica que también se debe:

- Garantizar la recuperación muscular.

- Tener una nutrición adecuada.

- Descansar de 6 a 8 horas diarias.

- Evitar el alcohol y el estrés.

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