Salud


Reflexionemos a partir de la víctima 100 del coronavirus en Cartagena

Era un hombre de 38 años y solo tenía una enfermedad: hipertensión. Un experto reflexiona sobre esos datos.

LAURA ANAYA GARRIDO

04 de junio de 2020 06:31 AM

Hombre. 38 años. Una enfermedad: hipertensión. La víctima número 100 del COVID-19 en Cartagena fue reportada por el Instituto Nacional de Salud (INS) el 25 de mayo pasado. Muchos se siguen preguntando, y no solo por la víctima 100, sino por todas las demás personas jóvenes que han muerto por culpa de la pandemia -que están en las cifras- cómo explicar que una persona tan joven tenga un desenlace fatal ante el nuevo virus.

Javier Moreno, presidente del capítulo Hipertensión de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, explica: “Por la susceptibilidad al ser hipertenso, que es independiente de la edad, el virus entra al organismo y produce un estado de inflamación severa que afecta diferentes órganos, llevando a una disfunción severa y finalmente la muerte. Sin embargo, es importante tener en cuenta que hay casos de pacientes víctimas del COVID-19 sin enfermedades asociadas. Esta situación nos invita a reflexionar y a entender que todos de alguna manera somos susceptibles”.

El doctor Moreno explica otros aspectos de la hipertensión, que es la comorbilidad más frecuente entre los fallecidos por COVID-19 no solo en Cartagena, sino en todo el país, según el INS. (Vea aquí: Cartagena: las 5 enfermedades más comunes entre muertos por COVID-19)

¿Por qué el coronavirus puede llegar a ser severo específicamente en personas con HTA?

-Es claro que los pacientes mayores y con comorbilidades son más propensos a complicarse a causa de la infección por coronavirus, en el caso específico de la HTA, el virus ingresa al cuerpo del paciente afectado al unirse a una molécula llamada ECA2, el nombre no es lo importante, esta molécula es la puerta que permite el ingreso del virus, desafortunadamente estos receptores se encuentran aumentados en los pacientes hipertensos, por lo que son más susceptibles de infectarse. Por otro lado, la HTA es una enfermedad que genera un estado inflamatorio en el organismo de la persona que la padece, y el SARS COV-2 es una infección que también produce inflamación. En esta situación, el virus llega entonces a un paciente que ya está afectado previamente, facilitándose la complicación del cuadro clínico. Acá 1+1 no es dos, acá 1+1 es catástrofe.

¿Cómo pueden controlar o medir de forma segura su tensión arterial los pacientes con HTA en medio de la pandemia?

-La autogestión de la enfermedad. “Conocer las cifras” es la clave para que el paciente se empodere de su situación, conozca la enfermedad, las causas de la misma y los hábitos de vida que debe modificar para controlarla. Los pacientes hipertensos deben tener un tensiómetro (digital o manual) en casa y tomar su presión arterial periódicamente, reconocer que es una cifra normal y que es una cifra elevada, registrarlos y compartir los resultados con su médico tratante, para así tener un mejor control de su enfermedad. (Le puede interesar: La clave para los hipertensos frente al nuevo coronavirus)

¿Qué debe tener en cuenta un paciente con HTA en estos días si tiene que salir a trabajar, por ejemplo?

-Tomar todas las medidas de protección pertinentes. Idealmente debe trabajar en casa para disminuir la exposición, pero si no es posible, el lavado de manos frecuente y estricto, debe evitar conglomerados, usar tapabocas y alguna barrera facial para proteger las mucosas (ojos y nariz) como gafas, visor, etc.

¿Cómo es el panorama de la HTA en Colombia? ¿Cuántas personas la padecen y de qué edades?

-Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, muy por encima del cáncer, de otras enfermedades y de la violencia. Nuestro país no es la excepción. La HTA en Colombia tiene una prevalencia del 24%. Desafortunadamente, solo el 50% de los pacientes afectados sabe que tiene la enfermedad y solo el 18% tiene la enfermedad controlada. Por lo anterior, desde la sociedad colombiana de cardiología, y específicamente desde el Capítulo de HTA, estamos trabajando en diferentes campañas para cambiar estas cifras, si la enfermedad está controlada, disminuimos la morbilidad y la mortalidad.

¿Los pacientes jóvenes con HTA sí suelen ser juiciosos con el tratamiento, la dieta y el ejercicio?

-No, tristemente son los que menos conciencia tienen de la enfermedad, la mayoría no tiene síntomas, es una enfermedad silenciosa (el asesino silencioso), esto los lleva a pensar que no van a tener complicaciones o consecuencias. Tarde o temprano esta conducta pasa su factura.

Según los reportes diarios del INS:

8 de las 144 personas que habían muerto por COVID-19 en Cartagena, hasta ayer, tenían menos de 40 años.

4 de ellas tenían enfermedades asociadas, y en todos aparecía la hipertensión arterial.

2 de esos fallecidos tenían solo una enfermedad de base y en todos los casos se trataba de hipertensión. Los otros dos tenían, además, obesidad y diabetes.

¿Que síntomas produce la HTA?
La mayoría de los pacientes no tiene síntomas, lo que genera que muchas veces no se diagnostique o que los pacientes no tomen conciencia de los cuidados que debe tener de su enfermedad. Y que ahora más que nunca es el momento de cambiar sus hábitos, tomar sus medicamentos y estar en contacto con su médico tratante.