Salud


¿Sabe a dónde puede ir para que atienden a un paciente con ACV?

Lo primero que debe conocer es la ruta de acceso a la atención médica especializada para que puedan atender rápidamente a los pacientes con esta patología.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

30 de octubre de 2021 12:00 AM

En Colombia, aproximadamente 15 mil personas mueren al año por enfermedades cerebrovasculares y 45 mil sufren un ACV. Cuando un ataque de esta naturaleza ocurre, quienes nos rodean a veces no saben qué hacer o a dónde dirigirse.

Lo primero que debe conocer es la ruta de acceso a la atención médica especializada que pueda atender rápidamente con los tratamientos de vanguardia.

¿A dónde debería ir?

En Colombia, una persona con un ACV debe remitirse a clínicas y hospitales de tercer o cuarto nivel, que ofrecen acceso a un sistema de atención de última generación y personal capacitado para brindar atención compleja a esta población. Entre otras cosas, estos cuentan con unidades de neurocirugía, Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), tomógrafos y neurólogos que pueden atender estas emergencias y reducen los riesgos de discapacidades o desenlaces desafortunados. Al ir a un centro de segundo o primer nivel, la persona podría perder tiempo valioso en desplazamientos que pueden salvar su vida.

¿Cómo sé que estoy ante un ACV?

De acuerdo con Efraín Alonso Gómez, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovasculares de la Fundación Clínica Shaio y miembro de la Sociedad Colombiana de Cardiología, los signos que sugieren un ataque cerebral y que cualquier persona puede identificar son: “primero, la posibilidad de que la persona pueda hablar o pronunciar su nombre. Segundo, que intente sonreír y se note la desviación en alguna parte de su cara y, tercero, que trate de levantar sus brazos y pierda la fuerza en alguno de ellos”.

A nivel mundial el ACV es una de las principales causas de discapacidad en el mundo, ya que quienes sobreviven se ven afectados por una gran variedad de síntomas persistentes que pueden impedirles seguir con su vida de manera normal. (Le puede interesar: Nos crió a todos: ¿cuál es el aporte de la Bienestarina?)

Anualmente, en promedio 5 millones de personas quedan permanentemente discapacitadas por un ACV en el mundo, y en términos de mortalidad, estos accidentes generan más 6 millones muertes al año; en Colombia fueron la tercera causa de muerte en el primer trimestre de 2021, luego del Covid-19.

¿Qué le deben hacer a una persona para salvarlo de un ACV?

Una persona con un Accidente Cerebrovascular Isquémico requiere inmediatamente romper, disolver o extraer el coagulo que impide el flujo de sangre.

Uno de los métodos que más ha avanzado en los últimos años es la trombectomía mecánica, que se basa en extraer el coágulo a través de un catéter. Aunque es un procedimiento invasivo, se han reducido enormemente los riesgos y se puede realizar en pacientes que llevan más de 4.5 horas tras el ACV.

Para el doctor Efraín Gómez durante esta época de pandemia, las personas han minimizado la importancia de atender a las señales que, en algunos casos, es el llamado de alerta de que puede estarse presentando un evento cerebrovascular de vital impacto. “Una de las cosas que hemos visto no solamente con el ACV, sino en pacientes con infarto agudo de miocardio es que por el miedo a la infección por el SARS-CoV-2 consultan tardíamente, aún con síntomas como los que mencioné previamente”. ¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

A EDUCARSE
Para educar a la población existe la iniciativa HEROES ACV, cuyo objetivo es entregarles a las personas la mayor cantidad información y herramientas de prevención que ayuden a que todos los casos sean tratados a tiempo. Frente al ACV, un segundo puede cambiar una vida. HEROES ACV busca que más personas se conviertan en héroes frente a esta condición y pueden conseguirla en las redes sociales como Héroes contra El ACV. #HéroesContraElACV #JuntosContraElACV
Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS