Salud


¿Sabe a qué se expone su hijo mientras está en Internet?

El manejo correcto de las redes sociales y el Internet en general puede ser complicado hasta para los adultos, ¡imagínese para un niño! Una experta da algunos consejos.

La Academia Americana de Psiquiatría para Niños y Adolescentes ha dicho que si usted inicialmente dedica tiempo para ayudar al niño a explorar los servicios de conexión y si participa periódicamente con él mientras usa el Internet, “tendrá la oportunidad de supervisar y encaminar (muy importante) el uso que hace su hijo de la computadora”.

Este es un tema relativamente nuevo, si tenemos en cuenta que solo desde 1983 las personas pudieron tener acceso a este tipo de tecnología.

¿A qué se exponen nuestros niños?

Según la AACAP, su hijo se expone principalmente a:

- Fácil acceso a áreas que no son apropiadas o son abrumadoras.

- Información ‘en línea’ que fomenta el odio, la violencia y la pornografía.

- Anuncios clasificados intensivos que engañan y bombardean al niño con ideas nocivas.

- Invitación para que los niños se inscriban para ganar premios o se unan a un club que requiera proveer información personal o del hogar a fuentes desconocidas.

Una de las advertencias principales a los padres es que no permitan que el tiempo de sus hijos en la red reemplace lo que puede vivir en el mundo real, desarrollando destrezas sociales.

La experta y Coordinadora de Sistemas del Colegio Richmond, Eliana Sánchez, explica que al igual que en la vida real, en Internet. los niños deben ser precavidos.

“No recibas dulces en la calle. Hoy en día los temidos dulces ofrecidos por extraños pueden llegar a los menores en formatos digitales como juegos, redes sociales, videojuegos, o nuevas páginas que les ofrecen diversión y temas atractivos para su edad. En este punto, advierta a los pequeños que se enfrentan a un mundo digital lleno de extraños disfrazados de enlaces, páginas y sitios desconocidos, el objetivo aquí debe ser que siempre que se abra o requiera acceso a cualquier tipo de sitios web, los niños deberán ser conscientes de que el primer paso, antes de dar clic, debe ser consultar con sus padres”, dice.

Asegúrese de:

- Enseñarle al niño que nunca se debe de ir a conocer en persona a alguien a quien conoció en línea.

- Recordarle que no todo lo que ve o lee ‘en línea’ es verdadero.

- Usar las modalidades de control que su servicio de conexión en línea le ofrece a los padres, y obtener uno de los programas comercialmente.

¿Qué deben evitar
mientras usan Internet?

Para niños y adultos, se recomienda no acceder a lugares o sitios que pidan información propia.

El peligro de compartir este tipo de datos individuales, puede llevar a una persona o familia a ser víctimas de robos como el de identidad, que puede terminar en fraudes y que son recurrentes dado que justamente por inocentes, muchas personas entregan su información privada, datos o contraseñas en plataformas o sitios de hackeo. Esto puede representar una gran amenaza no solo para los niños, sino para todo el patrimonio de una familia.

  NOTICIAS RECOMENDADAS