Salud


¿Sabe por qué debe pasar por un Triage para ser atendido?

EL UNIVERSAL

05 de enero de 2016 12:48 AM

¿Le ha pasado que cuando llega a un centro asistencial para una urgencia lo primero que le piden es registrase para luego pasar por un Triage? ¿Sabe por qué existe ese mecanismo?

El Ministerio de Salud y de la Protección Social en Colombia adoptó una clasificación internacional llamada Triage, su objetivo es determinar la prioridad de la atención haciendo un uso ágil y efectivo de los servicios de urgencias, por tal motivo, al llegar a una sala de urgencia usted no va a ser atendido por orden de llegada sino por la urgencia que se determine en el Triage. 

¿Sabes cómo se clasifican las urgencias?

A continuación la clasificación según el Minsalud.

Triage I (Emergencia)

Requiere atención inmediata. La condición clínica del paciente representa un riesgo vital y necesita maniobras de reanimación por su compromiso ventilatorio, respiratorio, hemodinámico o neurológico, perdida de miembro u órgano u otras condiciones que por norma exijan atención inmediata.

Ejemplos: Paro cardiaco, inconsciencia, y/o convulsiones, dolor en el pecho, trabajo de parto, sangrado abundante, herida por arma de fuego o corto punzante, dificultad para respirar, piel morada, fracturas.

Triage II (Urgencia)

La condición clínica del paciente puede evolucionar hacia un rápido deterioro o a su muerte, o incrementar el riesgo para la pérdida de un miembro u órgano, por lo tanto, requiere una atención que no debe superar los treinta (30) minutos. La presencia de un dolor extremo de acuerdo con el sistema de clasificación usado debe ser considerada como un criterio dentro de esta categoría.

Ejemplos: Sangrado, heridas, quemaduras, envenenamiento, alteraciones mentales agudizadas, niños menores de 1 año con fiebre, embarazada con síntomas relacionados con su estado, parálisis de aparición súbita.

Triage III (Atención prioritaria)

La condición clínica del paciente requiere de medidas diagnósticas y terapéuticas en urgencias. Son aquellos pacientes que necesitan un examen complementario o un tratamiento rápido, dado que se encuentran estables desde el punto de vista fisiológico aunque su situación puede empeorar si no se actúa. El tiempo de espera para la atención es de 30 minutos a 1 hora.
Ejemplos: Dolor de menos de 12 horas de aparición, con mal estado general o fiebre, diarrea con boca seca y vómito, reacciones alérgicas, brote generalizado con rasquiña. Mayores de 70 años con síntomas agudos, niños de 1 - 5 años con fiebre, diarrea en un menor de 5 años.  

Triage IV (Atención por consulta externa)

El paciente presenta condiciones médicas que no comprometen su estado general, ni representan un riesgo evidente para la vida o pérdida de miembro u órgano. No obstante, existen riesgos de complicación o secuelas de la enfermedad o lesión si no recibe la atención correspondiente. El tiempo de espera es hasta 48 horas.

Ejemplos: Dolor de más de tres días de evolución, sin compromiso del estado general del paciente, resfriado común, dolor de garganta o de oído, Infección urinaria, diarrea con deshidratación, infecciones localizadas en piel, malestar sin fiebre o dolor sin antecedentes de golpes, atrasos menstruales, agrieras, estreñimiento, desaliento.

Triage V

El paciente presenta una condición clínica relacionada con problemas agudos o crónicos sin evidencia de deterioro que comprometa el estado general de paciente y no representa un riesgo evidente para la vida o la funcionalidad de miembro u órgano.

* Los ejemplos y la clasificación fueron realizados por personal de salud calificado.