Salud ambiental: tu entorno no debe enfermarte

12 de julio de 2019 12:00 AM
Salud ambiental: tu entorno no debe enfermarte
El ambiente es considerado como algo externo al ser humano.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

¿Ha escuchado antes el término ‘salud ambiental’? Científicos e investigadores lo abordan para referirse a ambientes adecuados para que los individuos no se vean expuestos a condiciones de peligro (o riesgo).

El ambiente, por su parte, es considerado como algo externo al ser humano, ya sea la naturaleza o los ambientes construidos como el trabajo, la escuela o la vivienda.

Según el Observatorio Nacional de Salud, las ciudades principales de Colombia con sus puntos industriales, los ríos cercanos a lugares de explotación minera ilegal, los lugares donde han ocurrido desastres naturales y la guerra, preocupan debido a su injerencia sobre la salud de las comunidades aledañas y el gran impacto que generan en el entorno. Según el Observatorio, “la preocupación de la salud pública debería enfocarse en el ‘mundo de la vida y la salud’ y no exclusivamente en la enfermedad”.

Enfermedades prevenibles

La Organización Mundial de la Salud afirma que hasta el 24% de la carga de morbilidad del planeta se debe a la exposición a riesgos ambientales evitables. Su investigación descubrió que en países no desarrollados, más del 40% de las defunciones por malaria y el 94% de las muertes por enfermedades diarréicas (dos de las principales causas de mortalidad infantil) podrían evitarse mejorando la gestión del medioambiente.

Así, las 6 enfermedades principales que tienen que ver directamente con el ambiente son:

- La diarrea.

- Las infecciones de las vías respiratorias inferiores.

- Diversas formas de traumatismos involuntarios.

- La malaria.

- La neumopatía obstructiva crónica (enfermedad en ligero aumento que se caracteriza por la pérdida gradual de la función pulmonar).

- Afecciones perinatales, es decir, que ocurren inmediatamente después del nacimiento del bebé.

En Colombia, específicamente, las enfermedades que tienen su origen en causas ambientales son en su mayoría: diarrea, bronconeumonía, bronquitis, neumonía, leptospirosis, poliparasitismo, otitis, desnutrición, enfermedades de la piel y tejido subcutáneo, asma y las IRA (Infección Respiratoria Aguda).

Tanto las instituciones de investigación en salud, como la OMS, OPS y demás, concuerdan en que las personas deberían estar mejor informadas en cuanto a los riesgos que representa el ambiente para la salud y que los Gobiernos deben estar dispuestos a realizar planes de prevención.

“Si se actúa con determinación y se establecen prioridades para adoptar medidas encaminadas a reducir la incidencia de las enfermedades más letales, se podrán evitar cada año millones de defunciones innecesarias. Es fundamental colaborar con sectores como los de la energía, el transporte, la agricultura, y la industria para abarcar las causas ambientales profundas”, establece la Organización Mundial de la Salud.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS