Salud


Salud sexual y mental, de la mano

La sexualidad es un aspecto central del ser humano, que incluye sexo, identidades, preferencia sexual, erotismo, placer, intimidad y reproducción.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

11 de septiembre de 2020 12:00 AM

Para la Organización Mundial de la Salud, la salud sexual es “un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia; para lo cual es necesario también que los derechos sexuales de todas las personas sean respetados, protegidos y ejercidos a plenitud”.

Si hablamos de sexualidad, hablamos de “una necesidad básica humana a satisfacer, para el desarrollo mental de cada individuo”, explica por su parte el investigador Marc Marti.

Así que para entender el concepto de salud sexual, es primordial tener en cuenta qué es sexualidad. El imaginario más común es una pareja debajo de las sábanas, pero para el uroginecólogo Jorge Alberto García, presidente de la Asociación Colombiana de Ginecología Urológica, “la sexualidad es una mirada, una palabra amable, una caricia, es un detalle. Finalmente es una manera más de cómo los seres humanos interactuamos”.

El sexo

Mantener este bienestar no es simplemente tener relaciones sexuales con frecuencia. Pero tampoco es un aspecto secundario, del cual se pueda prescindir. Se trata de una dimensión del ser humano que influye en todas las áreas de su transcurrir.

“La sexualidad es un aspecto central del ser humano a través de su vida, que incluye sexo, identidades y roles de género, orientación o preferencia sexual, erotismo, placer, intimidad y reproducción”, afirma el doctor García.

Salud Mental

De acuerdo con el Doctor Jorge Alberto García, “la sexualidad involucra nuestra mente, nuestra capacidad de ser seres inteligentes”. Además, cuando se tiene una buena salud sexual, plena y completa, tanto a nivel físico como mental puedes compartir con tranquilidad. Hay que vivir la sexualidad con inteligencia. “Si tú vives tu sexualidad con respeto hacia ti mismo y hacia los demás, como una expresión de amor, seguramente vas a poder transmitir cosas mucho más positivas que si no lo haces”.

Hay algunas situaciones “de salud” que hacen sentir inseguras a las mujeres y que pueden afectar su sexualidad, por ejemplo; aproximadamente el 40% de las mujeres sufren de incontinencia urinaria, esto causa problemas que van desde la simple incomodidad hasta producir un impacto importante en la calidad de vida, sin embargo, existen soluciones para que siempre prevalezca el bienestar de ella.