Se confunde con gripa, pero la influenza mata

16 de abril de 2019 12:00 AM
Se confunde con gripa, pero la influenza mata
Cada año ocurren en el mundo cerca de 1.000 millones de casos de influenza, de los cuales entre 3 y 5 millones son graves.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la propagación de una nueva pandemia de influenza transmitida de los animales a los seres humanos.

Si bien el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, afirma que “en los últimos años, el mundo nunca había estado tan preparado para la próxima epidemia”, es importante recalcar que anualmente ocurren cerca de 650.000 muertes por complicaciones respiratorias relacionadas con la influenza.

Según la OMS, la influenza es una infección viral aguda que circula durante ciertas épocas del año y, si bien tiene sintomatología similar a un resfriado, en esta son más severos los síntomas y sus complicaciones pueden ocasionar la muerte.

El doctor Tedros invita a mantener la vigilancia y prepararnos, porque el costo de una gran epidemia será mucho mayor al costo de la prevención, es por ello que busca fortalecer las capacidades nacionales de vigilancia y respuesta, de prevención y tratamiento y de preparación. Actualmente hay vacunas seguras que evitan el contagio de la enfermedad, la OMS recomienda que la forma más eficaz de protegerse es vacunarse cada año, debido a la naturaleza cambiante de los virus.

¿Cómo se preparan
los países?

Con la nueva estrategia de la OMS, todos los países deben elaborar un programa específico que contribuya a la preparación nacional y a la seguridad sanitaria.

En Colombia, el Ministerio de Salud actúa con el fin de reducir la mortalidad y prevalencia de las enfermedades inmunoprevenibles, una de ellas es incluir la vacuna contra la influenza dentro de Plan Ampliado de Inmunización (PAI) para las poblaciones con mayor riesgo, como adultos mayores de 60 años, niños hasta los 2 años, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas. Con esta nueva estrategia se pretende la reducción significativa en el mundo del impacto de la influenza y la preparación de todos los países para enfrentar pandemias y emergencias de salud pública. La influenza es un virus respiratorio que circula durante ciertas épocas del año y en países como Colombia por estar en el trópico, está ligado a temporada de lluvias.

En el 2019 se estiman dos picos epidemiológicos en los meses de abril y septiembre.

Sus síntomas son:

Fiebre: Generalmente llega a 39°C, pero puede elevarse hasta los 40°C, durante 3 a 4 días.

Dolor de cabeza: Aparece de manera brusca y es muy intenso.

Dolores musculares: Generalmente muy intensos.

Cansancio y debilidad: A menudo son intensos y pueden durar 2 a 3 semanas.

Postración: Es de inicio brusco y muy intensa.

Congestión nasal: Algunas veces aparece.

Tos: Se presenta casi siempre y puede ser muy intensa.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS