Se necesitan donantes de órganos

17 de noviembre de 2016 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con sólo una persona que done pueden salvarse 55 personas más, teniendo en cuenta que se transfieren órganos y tejidos.
El gesto de la donación es trascendental para Colombia, porque envía un profundo mensaje acerca del valor que tiene la vida de cada uno de los colombianos que conforman la lista de espera.

Es por eso que el Ministerio de Salud y Protección Social, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto Nacional de Salud (INS) como Coordinador de la Red Nacional de Donación y Trasplante, invitan a ejercer la donación voluntaria, altruista y desinteresada de órganos y tejidos.
Sólo hasta el momento del fallecimiento, se determina qué es viable para ser transplantado, y obligatoriamente siempre se requiere realizar pruebas de compatibilidad entre donante y receptor.

Y es que gracias a esta loable decisión, las personas que requieren de un trasplante para seguir viviendo pueden, no solo prolongar su existencia, sino también mejorar su calidad de vida.

La importancia de la donación está en reconocer que es una oportunidad de construcción ciudadana. 

Por medio del mensaje “Déjalo conversado”, se busca que las personas manifiesten la decisión afirmativa de donar los órganos y tejidos con fines de trasplante, a sus allegados y conocidos. En este caso, es la familia quien asume la donación de su ser querido, como una oportunidad para honrar su legado y memoria en el momento del fallecimiento. 

Es confiable
La OPS, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud, para lograr que la ciudadanía reconozca la transparencia de la Red Nacional de Donación y Trasplantes y se sienta partícipe en ella durante todo su ciclo de vida, expresa que en Colombia, no existe comercialización de componentes anatómicos ni trasplante de órganos a extranjeros no residentes en el territorio nacional, pues las Leyes 919 de 2004 y 1805 de 2016 lo prohíben expresamente.

Se debe recordar que los trasplantes están incluidos en el Sistema de Salud colombiano, por lo tanto los pacientes que son trasplantados provienen de todas las regiones y la cobertura del aseguramiento alcanzada por Colombia garantiza que cualquier persona pueda acceder a este tipo de procedimientos quirúrgicos.

Hasta el momento, 205 mil ciudadanos han manifestado su voluntad de ser donantes a través de la página web del INS y hay más de 6 mil donantes reales en lo que va corrido del siglo XXI.

Pero se necesitan más.
Quienes deseen más información acerca de este procedimiento, se pueden contactar en el  2200925 ó a la línea nacional gratuita 018000-113400. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS