Salud


Se sigue hablando de EPOC porque hay riesgo

Pacientes, cuidadores y comunidad médica deben ayudar a visibilizar y transmitir mensajes de concientización sobre el impacto de la EPOC.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

28 de noviembre de 2020 12:00 AM

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC, es bastante común entre los colombianos y representa el 9 por ciento de todos los adultos mayores de 40 años, es decir: 1 de cada 10 adultos tiene EPOC.

Las alarmas se prenden por la situación de COVID, que ha hecho más susceptibles a estos pacientes: de los primeros 100 muertos por el virus en Colombia, el 16 por ciento tenía como comorbilidad la EPOC. Esta hace que respirar sea un trabajo complejo, pues obstruye el flujo de aire desde los pulmones afectando las vías respiratorias y dificultando el intercambio de oxígeno.

“La EPOC se caracteriza por esos síntomas como dificultad para respirar, que no aparece de un día a otro, sino que hace que la persona o el paciente se vaya sintiendo limitado: si antes iba hacia el supermercado caminando sin necesidad de parar, luego tiene que hacer pausas porque se siente cansado.

“Lo negativo es que el cansancio hace que las actividades cotidianas no se puedan realizar, afectando la calidad de vida”, explica María Eugenia Laucho, gerente médica del Área Respiratoria de GSK.

Como sus principales causas está la exposición prolongada al humo de leña, cuando cocinamos, o a los gases que emanan por el uso de calefacción .

- También la exposición al humo de cigarrillo, que se ve involucrado en gran cantidad de enfermedades respiratorias.

“En Colombia, la mortalidad ha aumentado desde los últimos cinco años. Antes era la tercera causa de muerte y, actualmente, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística- DANE, es la segunda causa de muerte en mayores de 45 años”, continúa la doctora María Eugenia Laucho.

La exacerbaciones

Estas son las crisis, que aparecen cuando el paciente o la persona siente una presión en el pecho, dificultad para respirar, “y a veces un ‘pitico’ que se escucha dentro de su caja torácica, lo llevan al médico y deben ponerle medicamentos para que pueda respirar, pero son peligrosas y es mejor que se eviten”.

77% de los pacientes pueden experimentar de 1 a 4 agudizaciones cada año, lo que aumenta el riesgo de muerte.

Hoy día caminar y estar activo son dos de las recomendaciones para las personas con este problema. “Aunque se tenga EPOC, sabemos que mientras más activo esté, va a estar mejor”, señala la experta.

Crónica

Cerca del 50% de los pacientes con EPOC podría morir 5 años después de tener una hospitalización por una exacerbación de la enfermedad.

Es una enfermedad crónica inflamatoria que hace que respirar sea un trabajo complejo, pues obstruye el flujo de aire desde los pulmones afectando las vías respiratorias y dificultando el intercambio de oxígeno.

  NOTICIAS RECOMENDADAS