Salud


Senos, la esencia del cuerpo femenino

FRANCELIS MATHEUA FUNEZ

13 de julio de 2015 12:00 AM

La mamoplastia de aumento realizada por un experto no debe tener complicaciones.

El doctor Luis Stave, especialista en cirugía estética, hace énfasis en las siguientes recomendaciones que se deben tener en cuenta al tomar la decisión de ponerse prótesis mamarias:

- Siempre escoger cirujanos plásticos miembros de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, eso es garantía de idoneidad.
- La clínica con los mejores estándares de calidad es primordial.

- Las prótesis con la más alta calidad obviamente no son las más baratas. Actualmente hay prótesis de muy buena calidad en todos los rangos de precios, siempre es mejor evitar riesgos.

- La técnica quirúrgica debe ser limpia, con poca manipulación de tejidos, y corta duración, recuerde que a menor tiempo de exposición del implante, mejores resultados.

- El cirujano debe tener calidad humana y una habilidad y destreza quirúrgica sobresaliente.

“Hay que cambiarlas”

La F.D.A, principal órgano mundial de control de medicamentos e implantes médicos, recomienda su retiro o cambio entre 10 y 15 años, ya que después de 10 años la silicona comienza a perder sus propiedades físicas y químicas.

La cirugía

Existen varios abordajes para la colocación de las prótesis.

Se pueden poner por abordaje periareolar, es decir, por el borde inferior de la areola; por incisión inframamaria en la cual se ubica la incisión en el pliegue inferior del seno y, finalmente, axilar, en la cual se ingresa la prótesis por el pliegue de la axila.

Está descrito el abordaje periumbilical pero requiere de prótesis inflables en solución salina.

En cuanto al plano en que se realiza el bolsillo donde se ubicará la prótesis, este puede ser retroglandular, es decir, exactamente detrás del seno; retropectoral o submuscular, o sea, detrás del músculo pectoral y, retrofascial, que coloca la prótesis detrás de la glándula pero por debajo del envoltorio del músculo llamado fascia.

La cirugía dura aproximadamente de 30 minutos a una hora y usualmente se hace bajo anestesia general, pero también es posible la regional.

Antes de la cirugía

Los antecedentes médicos de importancia y valoración de sus senos para explicarle las opciones disponibles y permitir su elección en cuanto a vía de abordaje quirúrgico, tamaño y forma deseada son primordiales.

Si los senos están muy caídos se puede ofrecer la opción de levantarlos. Debe comentar todas las expectativas que tiene para tener una mejor orientación acerca de la mejor opción, alternativas, limitaciones, riesgos y cuidados que debe tener.

Si usted fuma, consume drogas como aspirina, anti-inflamatorios, vitamina E, corticoesteroides o presenta sangrado espontáneo o prolongado, coménteselo a su cirujano plástico, es importante para evitar complicaciones en la cirugía. También debe exponer si ha tenido problemas urológicos como infecciones urinarias, pues estas pueden afectar las prótesis.

Después de la cirugía

Al día siguiente se sentirá cansada y experimentará una leve molestia, la cual se controla con la medicación que le prescribió su cirujano plástico. Buena parte de las actividades las podrá retomar hacia el tercer día de la cirugía.

Deberá utilizar las 24 horas del día por 2 meses un brassier de franela, deportivo para dar la mejor modelación a sus senos mientras cicatrizan internamente; además, este le limitará las molestias. Las suturas son absorvibles, por lo que no es necesario retirar puntos.

El uso de piscina se debe evitar las 2 primeras semanas pues favorece la infección. El deporte y demás actividades de ejercicio físico las podrá nuevamente realizar hacia las tercera o cuarta semana después de la cirugía.

Podrá tener disminución de la sensibilidad u hormigueo en los senos pero esta, en un par de semanas, tiene que regresar a la normalidad.

La cicatriz será dura y rojiza las 6 primeras semanas, pero después, con los cuidados indicados, retomará la misma contextura de la piel de la areola. Como rutina protocolizada se recomienda realizar ecografias anuales de control.

Decisión personal

La decisión de aumentar sus senos es personal y si usted ha sido realista con sus expectativas y ha tomado la conducta más adecuada, encontrará un alto grado de satisfacción y éxito en su cirugía.