Salud


Ser multitarea, una habilidad intelectual

EL COLOMBIANO

16 de febrero de 2015 09:34 AM

¿Se ha puesto a pensar alguna vez cuántas cosas hace en un solo día? Tener por lo menos cinco ventanas abiertas en el computador y varios chats en el celular, leer correos en la tablet, asistir a más de tres reuniones en la jornada, estar pendiente de sus hijos y su familia... y todo ocurre a la vez.

El fácil acceso a la tecnología y el hecho de estar conectados todo el tiempo ha visibilizado más el fenómeno de la multitarea. Sin embargo, ese es un asunto ya de vieja data.

Luis Alfredo Villa, neurólogo, indica que en la evolución, las mujeres siempre tuvieron que atender varias cosas a la vez.

“Uno de los asuntos que más demanda ser multitarea es la maternidad, criar dos o tres niños, cuidarlos. En tiempos pasados se tenía un niño hoy, otro a los nueves meses, y se acumulaban hasta 10 y 12 hijos. Eso implicaba ponerles atención, cuidar el hogar y además, cultivar el campo. En la multitarea el cerebro femenino es mejor procesador, es una habilidad intelectual que ellas desarrollan más”, explicó el especialista.

El asunto ahora es identificar si hacer muchas cosas a la vez realmente es efectivo y productivo. Para resolver esas inquietudes el neurólogo Villa habló con EL COLOMBIANO.

¿Qué tan bueno es ser multitarea?

“No hay muchos estudios que puedan referenciar eso. Sin embargo, para la productividad es mucho más importante hacer un solo proceso intelectual. El cerebro funciona de manera más eficiente si está concentrado en una sola cosa, aunque uno debería tratar de desarrollar varias habilidades intelectuales. El activar varias funciones a la vez y prender varios softwares en el cerebro ayuda mucho al desarrollo de habilidades y eso no constituye de ninguna manera una condición lesiva para el cerebro”.

¿Hay una forma adecuada para ser una persona multitarea?

“Es mejor la multitarea de fenómenos que no ocupan la misma zona cerebral. Por ejemplo, hablar y escribir es una multitarea que ocupa practicamente el mismo sistema, pero estar hablando y pintando, o hablando y haciendo oficio, o hablando y manejando no ocupa el mismo sistema. Lo adecuado es que se trabajen diferentes aspectos y para eso habría que conocer cómo funciona el cerebro, lo mejor sería usar áreas auditivas y visuales como multitarea, por ejemplo ver televisión y hacer un plano”.

¿Todas las personas tienen esta habilidad?

“Un individuo que no tenga atención no tiene habilidad para hacer multitarea. Uno de los factores es tener una muy buena atención. La atención simultánea es una función intelectual que se llama función ejecutiva, a mejor función ejecutiva más capacidad de multitarea se tiene. Es excelente enseñar a los niños a ser multitarea. Deberíamos aprender a utilizar el hemisferio derecho, pues la función actual está muy circunscrita al lenguaje y áreas visuales. Por eso, es tan importante hacer que los niños pinten, dibujen, aprendan un instrumento musical. Luego el cerebro con los años se va especializando y los jóvenes se vuelven versátiles para hacer una cosa y no varias a la vez” .

QUÉ DICEN LOS ESTUDIOS

Un informe de la Universidad de Stanford en octubre de 2014 aseguraba que la gente que trata de mantener varios canales de información electrónica abiertos a la vez no puede en realidad prestar atención, recordar datos o cambiar de una tarea a otra tan fácilmente como aquellos que simplemente empiezan y acaban algo. Además, un estudio de la Universidad de Londres advierte que los multitarea van perdiendo coeficiente intelectual y que al tratar de hacer demasiadas cosas a la vez, hay un efecto similar a no dormir o fumar marihuana.