Salud


Sexo seguro, clave para evitar cáncer de cuello uterino

COLPRENSA

30 de abril de 2013 09:37 PM

La Liga Colombiana Contra el Cáncer lanzó este martes su campaña 'Me muero por estar contigo', con la cual busca combatir el cáncer de cuello uterino, enfermedad que está entre las principales causas de muerte de las colombianas entre los 35 y 60 años.
Con la realización de una obra de teatro, la Liga busca la prevención de este tipo de cáncer en niñas y adolescentes, dado que son las mujeres quienes tienen el principal factor de riesgo pues desarrollan el virus siendo los hombre los principales portadores.
Según cálculos de la organización colombiana, seis mujeres mueren diariamente como consecuencia de este mal.
Para Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, esta enfermedad es un problema de salud pública en países en vía de desarrollo. “En Colombia, anualmente se diagnostican unas 6.000 mujeres con este tipo de cáncer; aproximadamente unas 3.000 se mueren de esta enfermedad, lo cual es inadmisible, triste y vergonzoso”.
El directivo también recalcó que por primera vez se está enfocando una campaña a las niñas y jóvenes entre los 15 y los 25 años, porque según él, es en esa edad cuando se empiezan las relaciones sexuales y el problema comienza.
“Cuando tienen relaciones sexuales temprano, el virus del papiloma humano (VPH), que es lo que estamos tratando, comienza a hacer su trabajo que se va a ver reflejado 10 o 15 años después de la infección inicial”, agregó Castro.
Por eso, la Liga presentará en varios colegios distritales de la capital, una obra de teatro que está acompañada de un taller, en el que un experto responderá todas las preguntas que tengan los estudiantes. Dicha actividad, busca concientizar a los jóvenes sobre la responsabilidad en las relaciones sexuales seguras y los peligros de desarrollar el cáncer de cuello uterino.
“Siempre hemos dedicado las campañas hacia las mujeres adultas para que se hagan la citología. Con eso hemos conseguido que el índice de mortalidad haya venido descendiendo en los últimos años, pero nos queda mucho por hacer”, indicó.
PANORAMA
Según Profamilia, en América Latina la cifra de casos detectados asciende a 72.000 por año, de las cuales unas 33.000 mujeres mueren. En el mundo, según las mismas cifras, se presentan 500 mil casos anuales de los cuales son 270 mil las personas que mueren.
Según el director científico de la Liga, Colombia está mejor que África pero peor que Europa, Estados Unidos y Canadá. Además, asegura que se ha avanzado pero no están satisfechos.
“Para prevenir el cáncer de cuello uterino tenemos la vacuna, que hoy en día, gracias a un gran esfuerzo del Gobierno, se metió en el plan de vacunación infantil. Eso es una gran esfuerzo y una acertada decisión”, dijo.
Asimismo, recalcó que si a pesar de esto, aparece la enfermedad, lo que hay que evitar es que se sigan muriendo mujeres. Por eso enfatizó en hacerse mínimo cada año una citología y constantes chequeos, para que de ser así, sea detectado a tiempo, logrando así su tratamiento y curación. 

  NOTICIAS RECOMENDADAS