Anticonceptivas, más baratas, pero escasas

27 de marzo de 2019 09:58 AM
Anticonceptivas, más baratas, pero escasas
El comportamiento sexual de los jóvenes debe ser inculcado tanto en la casa como en el colegio. Es un trabajo conjunto. Lo que más ignoran es el uso de los métodos anticonceptivos. //COLPRENSA

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A María Escobar, en Envigado, no le venden más de dos cajas de pastillas anticonceptivas en algunas droguerías del Valle de Aburrá.

Las que usa, microgynon 30, que hasta el 31 de diciembre pasado le valían $12.000, ahora las consigue a $6.600, pero también se han agotado. Por ejemplo, el pasado miércoles encontró, pero le dijeron que “era la última caja”.

Antes no le pasaba, pero desde enero, cuando entró a regir la medida de control de precios, que trajo consigo una reducción en este tipo de medicamentos, las farmacias reciben más clientes para abastecerse, teniendo en cuenta que, a menor precio, mayor capacidad de compra.

Lo señalado por Escobar y visto en las droguerías es confirmado por Afidro, entidad que reúne a laboratorios farmacéuticos, aunque no dieron mayores detalles, adviritieron que sí hay reportes de escasez.

Le puede interesar: Prueba exitosa de nueva píldora anticonceptiva masculina

¿Cómo fue?

La reducción de precios consistió, además de un pulso diplomático, principalmente con Estados Unidos, pues las multinacionales farmacéuticas, incluso, enviaron cartas al entonces ministro de Salud Alejandro Gaviria advirtiéndole que estas decisiones iban en contra de la misión de “fortalecer las relaciones comerciales”.

Esta misiva no frenó el impulso y, en julio del año pasado, Gaviria firmó la resolución, y el ministro Juan Pablo Uribe la ratificó.

¿Control a las ventas?

EL COLOMBIANO consultó con nueve droguerías de cuatro ciudades del país si había alguna restricción a la venta, como lo planteó Escobar.

En el caso de la farmacia Las Acacias, en Armenia (Quindío), Mauricio Alzate señaló que no hay ningún control, pero contó que desde que entró en vigencia la resolución las ventas aumentaron. “Se da porque muchas personas no tenían para comprarlas y ahora, con menor precio, tratan de llevar varias cajas”.

No obstante, en Bogotá pasa lo contrario. Tatiana Ceballos, de Colsubsidio, señala que están autorizados para vender, máximo, cinco cajas.

“En el caso de las Bellaface, que antes valían $60.000, ahora solo cuestan alrededor de $15.000, lo que ha hecho que las mujeres compren más cajas que antes y se acaben más rápido”.

Este diario contactó a Carol Bejarano, directora jurídica de Asocoldro, que agrupa a las farmacias, para conocer detalles de la situación, pero no entregó declaraciones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sexualidad

DE INTERÉS