Sexualidad


Lo que debe hacer para tener un pene saludable

En el marco del Día Mundial del Pene, expertos le dan algunas recomendaciones para mantener la salud de su órgano reproductor.

REDACCIÓN SALUD

28 de abril de 2022 04:07 PM

Mucho se habla de la salud de la vagina y las enfermedades que la afectan, pero poco se habla sobre la salud del órgano reproductor masculino.

Algunos hombres afirman que ni siquiera asisten a consultas con un urólogo, pues sienten que “no es necesario o que no presentan ninguna anomalía aparente”. Lo cierto es que, aunque todo parezca estar bien, es necesario cerciorarse de que sea así y de esa manera prevenir o detectar enfermedades.

Además, expertos de la Clínica Mayo explican que “la salud del pene va más allá la capacidad para tener y mantener una erección, eyacular y reproducirse. Existen otras afecciones que podrían afectarle”. En algunos casos, hay enfermedades que podrían reflejarse en este órgano, lo que podrían acarrear problemas de autoestima o estrés. Lea aquí: Cirugía para aumentar el pene no tiene que ver con mejor desempeño sexual

Por esa razón, especialistas de la clínica Mayo le dan algunas recomendaciones para preservar la salud de su pene:

1. Sea sexualmente responsable. Use preservativos o mantenga una relación monógama con una pareja que se haya realizado análisis y no tenga infecciones de transmisión sexual.

2. Vacúnese. Si tiene 26 años o menos, considere vacunarse contra el virus del papiloma humano (VPH) para ayudar a prevenir los tipos de cáncer asociados al virus.

3. Haga actividad física. La actividad física moderada puede reducir significativamente el riesgo de disfunción eréctil.

Es importante que asista a consulta aunque resulte difícil hablar con el médico sobre los problemas que afectan el pene.

4. Tenga hábitos saludables. Mantener un peso saludable puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar algunas enfermedades de riesgo para la disfunción eréctil.

5. Tenga buena higiene. Si no está circuncidado, limpie con regularidad la zona debajo del prepucio con agua y jabón. Asegúrese de regresar el prepucio a su posición normal después de mantener relaciones sexuales. Le puede interesar: Síndrome del pene cautivo, el mito que la ciencia intenta explicar

6. Infórmase sobre tus medicamentos. Hable con el médico sobre el uso de medicamentos y los posibles efectos secundarios. Esto podría evitar posibles afecciones.

7. Preste atención a su salud mental. Busque tratamiento para la depresión, la ansiedad u otros problemas de salud mental.

8. Deje de fumar y limite la cantidad de alcohol que consume. Si necesita ayuda para dejar de fumar, hable con su médico. Si elige beber alcohol, hágalo con moderación.

Tenga claro que no todos los problemas del pene se pueden prevenir. Sin embargo, el examen rutinario del pene puede brindarle un mayor conocimiento de su estado y ayudarle a detectar cambios, tal como explican en la Clínica Mayo.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS