Si no se cuida, el trabajo de oficina lo engorda

12 de febrero de 2019 12:00 AM
Si no se cuida, el trabajo de oficina lo engorda
Los malos hábitos alimenticios y el poco ejercicio empeoran el problema.

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Adriana Ruiz, nutricionista de Sodexo, explica que nuestros hábitos laborales pueden afectar la salud.

Según investigaciones, el sedentarismo, el exceso de horas sentados frente al computador y el sobrepeso, además afectan el desempeño laboral.

A continuación, 4 puntos que debemos tener en cuenta para que tomemos la decisión de cambiar de hábitos.

1. Estar sentado por más de cuatro horas al día puede engordarlo.

Por lo general, una persona obesa permanece 2 horas y media más sentada que una persona delgada. La población adulta colombiana ha registrado un incremento de talla en los últimos 5 años; además se evidencia que la obesidad es más común en mujeres (20 % más). La Encuesta Nacional de Situación Nutricional (Ensin) dice que el 0,9 % de la población colombiana es obesa mórbida.

2. Hay que levantarse de vez en cuando.

Cuando se está sentado, las actividades eléctricas en los músculos de las piernas se apagan y las enzimas que ayudan a eliminar la grasa disminuyen su actividad en 90 %. Después de dos horas de estar sentado, el buen colesterol del organismo cae en un 20%.

3. Estar sentado hace que el organismo no queme calorías.

Es importante saber las calorías diarias que debe consumir una persona, sin obsesionarse con ello. Cada individuo necesita quemar un número determinado de calorías y generalmente, una persona sedentaria, necesitará quemar aproximadamente 3.500 calorías para perder un kilo de grasa de manera saludable. Por ello, es importante caminar, ya que se utiliza 150 % más energía. Recuerde que al subir escaleras, se involucra un 225 % más de actividad física.

4. Obesidad en cifras

El 56,5 % de colombianos, es decir más de la mitad (somos 45,5 millones), sufren de obesidad y sobrepeso (OySP), de acuerdo a datos de la Encuesta de Situación Nutricional (Ensin 2015), que también manifestó que cada cinco años se incrementa en un 10% el número de personas con sobrepeso en el país.

Estudios hechos alrededor del mundo le atribuyen a las comidas colombianas altas dosis de grasas y azúcares (una posible explicación al problema de la obesidad), sin embargo los informes no son concluyentes. El ejercicio físico debe ser primordial.

Demasiado tiempo en la oficina.

En promedio, son 40 horas semanales las que una persona que labora en oficina pasa en su sitio de trabajo, por lo que requiere una alimentación saludable y balanceada.

La experta Adriana Ruiz explica cómo debemos alimentarnos para ir al trabajo y durante:

Tomar un desayuno nutritivo, en el cual se incluya una bebida láctea, un alimento proteico como huevo o queso bajo en grasa y una porción de fruta.

A media mañana y media tarde, un alimento bajo en calorías, pero rico en nutrientes como las frutas, los frutos secos o un yogurt.

Para el almuerzo es importante incluir la proteína, puede ser de origen animal o vegetal (res, pollo, cerdo, pescado, tofu, etc.) acompañada de vegetales y un carbohidrato como papa, yuca, plátano o arroz.

La hora de la cena puede venir con cualquiera de las proteínas anteriormente mencionadas acompañada de vegetales. A parte de estas recomendaciones también el consumo de agua constantemente y el desarrollo de actividad física hacen parte de una alimentación sana.

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