Si sufre de depresión decembrina...

03 de diciembre de 2016 12:00 AM

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Navidad que vuelve, tradición del año, unos van alegres, otros van llorando...canta Rodolfo Aicardi todos los diciembres desde que tengo uso de razón. Y parece que la letra de este himno navideño dice unas cuantas verdades. Hay quienes no caben de dicha por estos días, pero también están los agobiados que no se alegran ni con el arbolito, ni con los villancicos.

Todos los días en diciembre son emotivos. Como es el último mes del año, suele ser trascendental, significa final, así que todos comienzan a mirar atrás, a darse cuenta de éxitos y fracasos. Y hay quienes se enfrascan precisamente en los fracasos, en las pérdidas, en que no hay dinero para regalos, ni para ropa, en que están lejos de casa....en fin. La psicóloga Raquel Baena, de la Universidad Tecnológica de Bolívar, define así la depresión: tristeza, pesimismo, preocupación por los problemas personales, lástima por sí mismo, angustia, no hay placer en nada, apatía social...pérdida del sueño, del apetito, dificultad para concentrases, hay pensamientos recurrentes de muerte.

“Tal vez estas fechas traen consigo un recuerdo, la ruptura de una relación, la muerte de un ser querido, tal vez te ocurrió algo difícil o traumático. Esos días de depresión aparecen por un motivo concreto  y es que no has superado el pasado. No permitas que un recuerdo negativo o amargo se instale en tu vida. Si no has superado el pasado, no vas a poder tener un futuro.

“Enfócate en todo lo que tienes, lo que te hace feliz, piensa en lo que quieres conseguir y no has obtenido para que sea un impulso. Pero, sobre todo, cuando lleguen pensamientos de melancolía y depresión piensa en tus sueños y tu futuro”.

Si a usted le da duro diciembre, siga estas diez recomendaciones de la psicóloga para sacudirse la tristeza. Si nada lo consuela, no le dé miedo pedir ayuda profesional.

1. Cambiar la forma de ver las cosas. Intente ver siempre el lado positivo de las cosas.

2. Dejar el pasado atrás y centrarse en las metas para el futuro.

3. No culparnos de todos los fracasos. Asumir los errores e intentar enmendarlos.

4. Integrarse a actividades que lo hagan sentir mejor.

5. Alimentarse balanceadamente. Ingerir alimentos ricos en serotonina, aminoácido llamado también neurotransmisor de la felicidad, que ayuda a sentirse mejor. ¿Qué alimentos lo contienen? Los lácteos, huevo, vegetales, frutas frescas, cereales integrales y legumbres como la  soya  y todos sus derivados, frutos secos como nueces, almendras, avellanas.

6. Permítase ser activo. Salga a respirar aire libre.

7. Hacer ejercicios de relajación y meditación.

8. No aislarse. Intentar estar siempre acompañado.

9. Aprender a respirar bien y a dormir bien.

10. Navidad, Año Nuevo, Día de las Velitas son fechas en las que hay que programar planes. 

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