Si usas guantes, ¿seguro que lo estás haciendo bien?

05 de junio de 2020 07:01 AM
Si usas guantes, ¿seguro que lo estás haciendo bien?
Algunas personas prefieren ponerse guantes para salir a lugares públicos, pero esto puede ser un error si no tienen algunos cuidados especiales.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

¿Usar guantes cuando estamos en público es una forma efectiva de prevenir la infección por el nuevo coronavirus? ‎No.

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el Ministerio de Salud en Colombia han recalcado una cosa: las medidas más eficaces para evitar más contagios por el nuevo coronavirus son mantener la distancia social de 2 metros y lavarse las manos. Esta última reduce en un 50% las probabilidades de contraer el virus y usar guantes podría interferir en las veces que las personas se lavan y desinfectan las manos.

Para el público general, los CDC recomiendan usar guantes al limpiar o cuidar a una persona enferma.

“El hecho ‎de llevarlos puestos (los guantes) no impide el contagio, ya que si uno se toca la cara ‎mientras los lleva, la contaminación pasa del guante a la cara y puede ‎causar la infección”, dice la OMS en su página web.‎ Aun sabiendo esto, quienes decidan usar estos elementos de bioseguridad deben tener en cuenta:

-Utilizar guantes durante mucho tiempo hace que se ensucien y puedan contaminarse, igual a como ocurre con nuestras manos, así que en este sentido no suponen ninguna ventaja.

-Los guantes protegen las manos, pero si por alguna razón te descuidas y, como es un hábito normal, tocas tus ojos, nariz o boca con los guantes contaminados, estarías igual de expuesto al virus que si no los llevaras puestos y te tocaras la cara sin antes haber lavado tus manos con agua y jabón.

-Los guantes desechables pueden incrementar el riesgo de una infección por varias razones, por ejemplo: son hechos de un material poroso que sirve de barrera contra fluidos espesos y ante virus tan microscópicos solo protegen durante un corto tiempo. Hay personas que exceden ese tiempo, ¡error!

-Se necesita cierta formación para saber quitarnos los guantes sin contaminarnos las manos. Si nos los quitamos de la manera habitual: tirando por la punta de los dedos o incluso mordiéndolos, podemos terminar contaminándonos las manos y luego tocarnos la cara y contaminarnos. Mira cómo se quitan:

Imagen quitarse los guantes
¿Cuándo se recomienda usarlos?
Para el público general, los Centros de Control para la Prevención de las Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos recomiendan usar guantes al limpiar o cuidar a una persona enferma.
En la mayoría de las demás situaciones, como al hacer mandados, no es necesario usar guantes. En su lugar, practique medidas preventivas cotidianas como mantener la distancia social (al menos 6 pies) de otras personas, lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos (o usar un desinfectante de manos con al menos un 60 % de alcohol) y usar una cubierta de tela para la cara cuando deba estar en un entorno público. Es importante usarlos:
-Al cuidar a una persona enferma. Si está al cuidado de una persona en casa o en otro entorno que no sea de atención médica.
-Usa guantes desechables al limpiar y desinfectar el área que rodea a la persona enferma y otras superficies que pueden tocarse con frecuencia en el hogar.
-Usa guantes desechables al tocar o tener contacto con sangre, deposiciones o fluidos corporales como saliva, moco, vómito u orina.
-Bota los guantes desechables en un cesto con bolsa después de usarlos. No desinfecte ni reutilice los guantes.
-Lávate las manos después de quitarte los guantes.
¿Cuándo no es necesario usar guantes?
Usar guantes en otras situaciones que no sean las que se describen arriba (por ejemplo, al empujar un carrito de compras o usar un cajero automático) no necesariamente lo protege del COVID-19 y puede provocar la propagación de gérmenes. La mejor forma de protegerse de los gérmenes cuando hace trámites o compras o cuando sale es lavarse las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos como rutina, o usar desinfectante de manos con al menos un 60 % de alcohol.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS