Salud


Síndrome de abstinencia, adicción sin control

En cuarentena, algunos atraviesan ansiedad por dejar de consumir sustancias a las que estaban acostumbrados, como drogas o alcohol. Así es el Síndrome de abstinencia.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

15 de abril de 2020 07:32 PM

Las restricciones en la circulación de personas para evitar el contagio por el nuevo coronavirus, tiene alto impacto en personas con adicciones a sustancias psicoactivas. Según explica Camilo Espinosa, docente de Psicología de la Universidad El Bosque, es posible que el adicto por estos días esté atravesando dos situaciones: la abstinencia derivada de la privación del consumo de la sustancia; o la ansiedad/desesperación derivada de la búsqueda, obtención y consumo de la misma, más las posibles consecuencias legales que tenga la violación de la cuarentena.

De acuerdo a Revista Clínica Neuropsiquiátrica - Alcmeon, el Síndrome de abstinencia es específico de una sustancia, debido al cese o reducción de su consumo prolongado y en grandes cantidades. “El síndrome específico de la sustancia causa un malestar clínicamente significativo o un deterioro de la actividad laboral y social o en otras áreas importantes de la actividad del individuo”, refiere. Así, si hablamos de alcohol por ejemplo, al suspender la ingesta, “la actividad neuronal aumentada queda liberada, provocando hiperexcitabilidad, evidenciando la dependencia física del alcohol. No todos los pacientes que consumen alcohol sufren síndrome de abstinencia, pero constituyen la población de riesgo”.

En general, los síntomas más comunes de este síndrome, que aparece luego de horas o días, son:

• Hiperactividad autonómica (sudoración, taquicardia, hipertensión).

• Temblor de manos.

• Insomnio.

• Alucinaciones táctiles, auditivas o visuales.

• Náuseas o vómitos.

• Agitación psicomotriz.

• Ansiedad.

Camilo Espinosa, de la Universidad El Bosque, añade:

¿Sin ayuda terapéutica es posible que se puedan mejorar los síntomas de la abstinencia?

- Si son drogas como café, cigarrillo o alcohol y el consumo no ha sido abusivo, se podrían manejar los síntomas de abstinencia sin acompañamiento terapéutico. Si son drogas duras como cocaína, heroína, o bazuco; o hay una dependencia y consumo abusivo de la sustancia, es casi imposible pasar la abstinencia sin acompañamiento terapéutico.

¿Qué deben hacer quienes en estos momentos tienen que lidiar con las personas que atraviesan esta situación?

-Pedir instrucciones e indicaciones de profesionales de la salud especializados. Cada caso es distinto, y tanto el perfil como la letalidad de cada síndrome de abstinencia cambia dependiendo del tipo y uso de cada droga.

¿Quiénes son más propensos a desarrollar este síndrome?

-Son más propensos a desarrollar problemas de adicción aquellos que en su historia familiar tienen antecedentes de adicción, quienes tuvieron durante su infancia y adolescencia un ejemplo de adicción a drogas, quienes hayan pasado por situaciones traumáticas, abusos y violaciones; y quienes en su hogar tengan fácil acceso a drogas.

¿Esta puede ser vista como una oportunidad para “desintoxicarse”?

- Esta es una oportunidad para identificar si es necesaria una desintoxicación. Si la persona está experimentando un malestar significativo porque no puede consumir la sustancia, o la única manera en que puede soportar el aislamiento es a través de su consumo, esas son señales de que tal vez es necesaria una desintoxicación.