Síndrome de Down: derechos y deberes

Síndrome de Down: derechos y deberes
Todos los actores que intervienen, como la familia, profesionales, las mismas personas con Síndrome de Down, deben conocer cuáles son sus derechos y deberes.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Es hora de derribar mitos en torno a las personas con Síndrome de Down. La educación, en todos los sectores de la sociedad, debe ser indispensable para comprender mejor de qué se trata este trastorno y para mejorar la calidad de vida y el desarrollo de muchas personas con este síndrome.

En Cartagena, se hará el V Congreso Iberoamericano sobre Síndrome de Down, el 29 y 30 de abril en el Hotel Intercontinental. Las anteriores ediciones se hicieron en España, Buenos aires y Monterrey y esta es la primera vez que el evento llega a Colombia.

“El evento está enmarcado dentro de los derechos de las personas con discapacidad y va dirigido a profesionales, docentes, estudiantes, familiares y personas con Síndrome de Down, y es que, dentro del programa hay un espacio de talleres dirigidos a personas con este síndrome”, explica Claudia Ritzel, presidente de Fundown, quienes como miembros de FiaDown vienen trabajando en la organización de este evento, desde su sede en Barranquilla.

“Este evento nunca había sido en esta región y pedimos la sede precisamente porque sabemos que es una oportunidad única de que se celebre, tanto para las personas en Colombia como para los países vecinos”, dice Ritzel, quien además responde:

¿Cómo beneficia este evento a la comunidad?

- Traemos 12 ponentes extranjeros, de los cuales 5 son de España y un igual número de ponentes son nacionales. Son las personas más expertas en la temática, abordando 6 ejes como educación, trabajo, capacidad jurídica, autonomía, y vida independiente, salud y envejecimiento.

Queremos mostrar experiencias exitosas en los diferentes ejes que vamos a trabajar, con personas que vienen de entornos similares al nuestro, totalmente aplicable a nuestra región.

¿Cuáles siguen siendo los retos de este trastorno en la sociedad?

- Hemos visto avances muy significativos en temas de educación inclusiva, por ejemplo, sin embargo es un cambio cultural lo que debe darse y como tal todavía existen muchos mitos y paradigmas que hay que ir derribando, y es un cambio que no se dará de la noche a la mañana.

Todos los actores que en intervenimos esto, como la familia, profesionales, las mismas personas con Síndrome de Down, deben conocer cuáles son sus derechos y deberes.

Cuando se da el Síndrome de Down, se tiene la concepción de que estas personas son “eternos niños” y entonces vemos que los tratan así. Ese es digamos un paradigma.

Si a una persona con Síndrome de Down la tratas como niño de 5 años, cuando tenga 40 se comportará así. Si se les trata y les exigen sus deberes, se comportará acorde a su edad.

El síndrome de Down es el trastorno cromosómico que se presenta con más frecuencia. Algunas de las características físicas comunes son el tono muscular bajo, estatura baja, ojos inclinados hacia arriba y un solo pliegue profundo que cruza el centro de la palma de la mano. Cada persona con síndrome de Down es única y puede poseer estas características en grados diferentes o no poseerlas en absoluto.
¿Qué es el síndrome de Down?

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS