Sopa o seco, ¿qué va primero?

24 de abril de 2020 11:58 AM
Sopa o seco, ¿qué va primero?
Los huevos son de las proteínas más económicas.

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Algunas prácticas alimenticias están arraigadas por tradición pero eso no quiere decir que sean correctas. Podemos aprovechar mejor los nutrientes de las comidas y mejorar nuestro sistema digestivo haciendo caso a recomendaciones de expertos.

Entre los hábitos más comunes está el sobrevalor de la sopa, que nos lleva al primer mito: la sopa es lo más importante.

Según el nutricionista Juan Carlos Burgos, debe ofrecerse primero el seco. “La sopa tiene mucha agua y llena al niño. Además, no se sabe cuánta proteína, harina o verdura, finalmente ingirió”, expone.

Asimismo, hay quienes prefieren dar vitaminas y otros suplementos antes que hacer que su hijo coma. “Con una alimentación balanceada debe ser suficiente para nutrir correctamente a su hijo. Hay condiciones especiales y para ellas debe consultar al pediatra. Otra de las costumbres más arraigadas es que “no debe faltar el jugo” con la comida.

“Al igual que la sopa llena de agua el espacio que se necesita para el seco, es mejor tomar agua pura con las comidas, para no añadir azúcar a la alimentación del niño”.

De igual forma, “lo recomendable es comer y esperar unos quince minutos para tomar la bebida, porque así el alimento se asimila mejor”, sugiere la médico María Angélica Santis, de la Universidad Javeriana.

¿Cómo alimentarlos mejor?

Juan Carlos Burgos recomienda echar mano de lo que haya disponible en la finca, en el mercado, lo que esté más barato, para poder hacer intercambios de alimentos, sin excluir ningún grupo, pero bajando los costos.

Es muy importante mantener a los niños seguros y bien nutridos, sobre todo en la primera infancia. El cuidado especial que debe tenerse con la nutrición de esta población radica en que además de calmar el hambre como necesidad básica, los nutrientes en el inicio de la vida son el principal estímulo para el crecimiento y desarrollo normal, dado que el rezago que se genera en este momento es muy difícil de recuperar, podría ser irreversible.

Aproveche la proteína

Así las cosas recomienda:

Consumir proteína:

La proteína de calidad fortalece el sistema inmunológico ante cualquier agente infeccioso. Las proteínas de origen animal tienen un alto valor biológico porque aportan aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede fabricar.

No obstante, su costo pareciera que aleja su consumo de algunas familias. Aquí, el huevo (300 pesos unidad) es el rey de la proteína. “Ojalá que siempre se consigan. Este se recomienda a diario para los niños. Y si no hay disponibilidad de más proteínas, pueden comer dos huevos”.

✓ Para que lo tenga en cuenta, se puede conseguir más proteína “cuando se mezcla un cereal con leguminosas (arroz y lentejas), se complementan sus aminoácidos y se da una proteína tan importante como la de la carne”.

En el caso de Fundación Éxito, entregan alimentos como huevos, leche, granos y cereal, cuyos contenidos nutricionales son llamados biodisponibles, que se refiere a la facilidad de absorción que tiene el organismo para aprovechar lo que llevan: minerales como el hierro y el zinc, vitaminas como la A y del complejo B, fibra y ácido fólico principalmente.

Recuerde, como establece la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, que “un alimento o nutriente que pueda estar escaso o en exceso en una comida puede completarse o equilibrarse en la comida o merienda siguiente. Comer un día más o menos cantidad de alimentos (calorías) que los requeridos puede ser equilibrado con lo que se come al día siguiente”.

También asegúrese de aprovechar las frutas de temporada para incluirlas en su dieta.

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