Salud


Suben las consultas sobre sexualidad de pareja

Las causas de consulta más frecuentes sobre sexualidad han sido apatía en el deseo sexual y trastornos de excitación en la mujer.

REDACCIÓN SALUD

16 de julio de 2021 12:00 AM

Para la psicóloga Claudia Almanza, experta en terapia de pareja, para analizar cualquier tema sexual, es importante resaltar que el ser humano es una integración de elementos: físicos, mentales, emocionales, intelectuales y sociales.

“La sexualidad se ha visto afectada por la pandemia. Se incrementaron las disfunciones y otras han surgido debido al miedo tóxico y a la incertidumbre”, comentó Almanza.

Por su parte, Laura Mogollón, directora de doctoraki.com, confirma que las consultas en psicología sobre temas de pareja y sexualidad se han incrementado en un 74%, en el último semestre con respecto al año pasado, lo que evidencia que aún hay mucho por hacer en este aspecto.

Durante el último año y medio, las causas de consulta más frecuentes sobre sexualidad han sido: apatía en el deseo sexual, trastornos de excitación en la mujer, dificultad en la erección y en el orgasmo femenino, entre otros.

“Estas disfunciones tienen como base la dificultad para entablar una comunicación. Las personas no hablan claramente de sus necesidades sexuales, de sus gustos ni de las expectativas ante este encuentro tan íntimo”.

La rutina, el encierro y la falta de interacción de esta época generan más monotonía y estrés que afecta el vínculo de pareja, llegando incluso a disminuir el deseo sexual. Por ejemplo, en el caso de las mujeres esto puede presentarse por el rol multitarea que muchas desempeñan, generando agotamiento y en el caso de hombres por la tensión ante la incertidumbre del futuro, agregó la experta.

  NOTICIAS RECOMENDADAS