Salud


Sudán del Sur planea vacunar a 3,1 millones de niños contra la polio

A pesar de las condiciones de pobreza y altas tasas de desnutrición en niños, el país sursudanés dirigirá una gran campaña para proteger a los niños de la poliomielitis.

EFE

27 de febrero de 2024 01:49 PM

Las autoridades de Sudán del Sur lanzaron este martes una campaña nacional con el objetivo de vacunar a unos 3,1 millones de niños contra la polio de tipo 2, ya que el 33 % de los menores en el país africano no han sido inmunizados contra esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo en un comunicado que esta campaña ha arrancado para “controlar el brote de polio en Sudán del Sur”, donde recientemente se han confirmado tres casos de sus variantes en tres de los diez estados del país: Ecuatoria Occidental, Ecuatoria Central y Alto Nilo. Lea aquí: Doctoralia Awards: más de 300 médicos colombianos están nominados

Estos casos han sido registrados en niños menores de cinco años que, a diferencia de otras ocasiones en las que han surgido brotes de esta enfermedad, no han recibido la vacuna.

Para ello, la nueva vacuna oral contra la polio de tipo 2 fue diseñada para “brindar una protección segura y confiable” y es “genéticamente más estable” que otras versiones anteriores, por lo que según la OMS “tiene el potencial de cambiar las reglas del juego en la prevención de nuevos brotes”.

La campaña, que se alargará durante una semana, se focaliza a “todos los niños menores de cinco años” en todos los estados y las tres áreas administrativas de Sudán del Sur, donde se está movilizando a las comunidades para aumentar la concienciación sobre la vacunación.

“Necesitamos actuar rápidamente para evitar que este brote cause daño a más niños”

Ministro de Educación e Instrucción General sursudanés, Awut Deng Acuil.

Asimismo, pidió a todas las comunidades que participen, ya que todo aquel que no sea vacunado “se considera un riesgo de futuros brotes”.

Lea aquí: Cartagena será la anfitriona del Congreso Mundial de Cirugía Plástica Facial

Tanto las agencias de la ONU como las autoridades sursudanesas han advertido de los retos de esta campaña, puesto que anteriores iniciativas del mismo tipo se han visto afectadas por los movimientos y los desplazamientos de la población a causa de los numerosos conflictos que azotan el país

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS