Sus riñones le hablan

06 de marzo de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En el Día Mundial del Riñón, que se celebrará el próximo jueves 8 de marzo, el tema central será la mujer y la prevención de la enfermedad renal crónica.

La médico Mercedes Alfaro Tejeda, de la Universidad de Cartagena, especialista en nefrología  y docente del programa de medicina de la Universidad Rafael Núñez, explica que la enfermedad renal crónica “es un deterioro progresivo de la función de los riñones, que puede afectar tanto su capacidad de filtración de toxinas de la sangre como alteraciones en su estructura, en la formación de la orina, electrolitos o en su unidad funcional”.

La mujer es especialmente susceptible de desarrollar enfermedad renal crónica, en especial después de los 60 años y aún más si son hipertensas, diabéticas, tienen sobre peso/obesidad, son fumadoras o si tienen otros familiares con enfermedad renal, entre otras.

¿Por qué se celebra?
El Día Mundial del Riñón surge como iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y de la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón (IFKF) y se celebra desde el año 2006 cada segundo jueves del mes de marzo. Este año cae el 8 de marzo y el lema es sobre la salud renal en la mujer: “El Riñón y la mujer”.

Se debe hablar de la enfermedad renal crónica porque se ha convertido en un problema de salud pública y genera un alto costo, derivado de sus complicaciones y tratamiento.

En el mundo, cerca del 10% de la población padece algún grado de enfermedad renal y muchos no se dan cuenta de ello debido a que en estadíos iniciales, no presentan síntomas específicos.

Es una enfermedad que aumenta la morbilidad y la mortalidad, debido que incrementa el riesgo de padecer enfermedad cerebrovascular o infarto de miocardio.
En Colombia, los nefrólogos de la Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensión, ASOCOLNEF, así como otros especialistas y médicos afines, se unen a esta campaña mundial por mejorar la salud de todos los colombianos.

Con esta campaña mundial se busca impulsar un estilo de vida saludable, impulsar la donación para el trasplante renal, promover la prevención de la enfermedad renal, implementar su detección temprana y el conocimiento de la misma e informar sobre los factores de riesgo frente a una enfermedad renal, comenta la nefróloga.

Factores de riesgo

- Diabetes e hipertensión.
- Edad avanzada.
- Enfermedades autoinmunes.
- Obstrucción de la vía urinaria.
- Infecciones urinarias.
- Uso de fármacos nefrotóxicos como antinflamatorios no esteroideo.
- Pérdida de masa renal.

Además, según los especialistas existen otros que son presumiblemente asociados, como ser de raza negra, tener sobrepeso, fumar, tener bajo peso al nacer, malnutrición, y antecedentes familiares de enfermedad renal.

Si usted cree que está en riesgo o tiene dudas sobre su salud renal y desea más información al respecto, puede consultar a su médico o nefrólogo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS