Tabla nutricional: léala y entiéndala

28 de septiembre de 2013 12:32 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Usted está haciendo mercado. Toma uno de los productos, busca la etiqueta y se encuentra con la tabla nutricional. ¿Entiende algo de lo que allí dice? Es hora de saber qué contiene lo que ingiere. 

Mínimamente sabe que en promedio usted debe consumir 2000 calorías al día. Este porcentaje varía por supuesto, dependiendo de la actividad física que realice. 

Así que el tema de las colorías empieza a ser importante para muchos. Hay quienes ya saben cuántas queman en promedio con cada actividad, y otros llevan la cuenta de cuántas consumen en promedio. 

Otros se toman más tiempo y han empezado a descargar en sus dispositivos móviles inteligentes programas para llevar ese conteo y de paso, una rutina de ejercicios que les permita tener ese control. 

Y algunos, un poco más interesados en el tema de los alimentos y su nutrición, han empezado por leer la etiqueta de los alimentos que compran en el supermercado. 

Lo hacen con el pan, con un yogurt, con unas galletas, con una chocolatina. 

Lo cierto es que Vanguardia Liberal hizo un sondeo con 1375 lectores, de los cuales el 28% que corresponde a 381 personas, dijeron que sí leen la tabla nutricional. El 72% que representaban 994 votos, dijeron que no. 

¿ENTIENDE LA TABLA? 

Más de una persona que ve la etiqueta se encuentra con indicaciones como porcentaje de grasas saturadas, entre ellas monoinsaturadas y poliinsaturadas, pero no entienden cuál es la diferencia entre una y otra. 

El porcentaje en sodio, calcio, hierro, tampoco lo entienden. Hay quienes se confunden respecto de las cantidades por porción y hay quienes quedan en el limbo ante un sodio 5% o un Fibra dietética 4%. 

Por lo anterior, Vanguardia Liberal de la mano de una experta nutricionista, lo invita a aprender a leer esa tabla nutricional y saber qué consume su organismo. 

La próxima vez que lleve al carrito del supermercado un producto, sabrá qué tipo de alimentos está agregando a su canasta familiar y qué tan nutritivo es para usted y sus seres queridos. 

A entender la etiqueta paso a paso 

La nutricionista dietista de la UIS Adriana María Serrano, se encargará de explicar qué significan estos ítems en la etiqueta: 

CANTIDAD DE CALORÍAS 

Las calorías indicadas equivalen a una porción del alimento. 

Las “calorías de las grasas” indican cuántas calorías de grasa hay en una porción. 

El que un producto no contenga grasa no significa que no contenga calorías “Hay que leer muy bien”. 

GRASAS 

Grasa “buena”: las grasas insaturadas (monoinsaturadas y poliinsaturadas). 

Grasa “no aconsejable”: las grasas saturadas y las ‘trans’. 

Se recomienda más de un 10% de grasas monoinsaturadas. 

Menos de 7% de saturadas y trans 

Hasta un 10% de poliinsaturadas 

Las grasas ‘trans’: Se forman cuando las grasas líquidas como aceites, se hidrogenan químicamente y pueden aumentar el LDL colesterol (malo), y reducir el HDL colesterol (bueno). 

Por ejemplo, en un paciente con enfermedad coronaria se debe escoger un alimento con bajo contenido en grasa total, saturada, colesterol, sodio y alto en fibra. 

PORCENTAJE DE VALOR DIARIO 

Determina si un alimento es alto o bajo en un nutriente específico: 5% o menos es bajo, 20% o más es alto. 

Esto puede ser bueno o malo, según si conviene consumir el nutriente en mayores o menores cantidades. 

Por ejemplo, es bueno que la fibra sea mayor a 20%. La grasa saturada es mejor que sea menor a 5 %. 

Los valores diarios se basan en una dieta estándar de 2.000 calorías 

NUTRIENTES 

Un nutriente es un ingrediente que provee nutrición. Los nutrientes son esenciales para vivir y para mantener el organismo en buen funcionamiento. 

Generalmente los nutrientes que se deben comer más son: calcio, fibra, vitamina A, vitamina C. Los nutrientes que se debe comer menos son: grasa total (especialmente las grasas saturadas), sodio y colesterol. 

SODIO 

La sal aparece como “sodio” en la etiqueta de información nutricional. Su exceso puede relacionarse con hipertensión. 

• 5% de VD o menos es bajo en sodio 

• 20% de VD o más es alto en sodio. 


FIBRA 

Es un “nutriente que se debe comer más”. Además de ayudar a la digestión, la fibra tiene muchos otros beneficios relacionados con la salud: 

• 5% de VD o menos es bajo en fibra • 20% de VD o más es alto en fibra. 

La fibra alimentaria: 

Ayuda a regular el tránsito y la función intestinal. Su dieta debería proporcionar al menos 25 gramos de fibra al día. Recuerde que son fuente de fibra los cereales integrales, las frutas, verduras y legumbres. 

TAMAÑO DE LA PORCIÓN 

Muestra cuántas porciones hay en el paquete y de qué tamaño es cada una. Generalmente un paquete de alimento contiene más de una porción. El tamaño de la porción es la clave para el resto de la información contenida en la etiqueta de información nutricional. Toda la información nutricional en la etiqueta se basa en una porción del alimento, de tal forma que si come dos porciones de los alimentos, estará comiendo el doble de las calorías y obteniendo dos veces lacantidad de los nutrientes, tanto los buenos como los malos. 

Esta es la razón por la que es importante conocer el tamaño de las porciones: es la manera de saber con seguridad cuántas calorías y nutrientes estamos comiendo. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS