Salud


¿Seguiría usando el tapabocas?

La epidemióloga Yessica Giraldo Castrillón analiza el comportamiento de la pandemia y nos da su punto de vista.

A muchos les ha encantado la noticia que dio el presidente Iván Duque sobre no usar tapabocas en espacios cerrados, en ciudades y pueblos con el 70 % de su población con esquema completo y el 40 % con dosis de refuerzo. Pero recuerde que en el salón de clases sí es obligatorio y en algunos otros lugares también. Minsalud comunicó que: “el uso del tapabocas se solicitará en espacios de servicios de salud, hogares geriátricos, espacios cerrados escolares y en transporte (no solo en transporte público)”. A propósito, es importante saber qué piensan los epidemiólogos sobre la pandemia, teniendo en cuenta que hace poco salimos de las vacaciones de Semana Santa.

Yessica Giraldo Castrillón, epidemióloga de la Universidad CES cree que es demasiado prematuro hablar del fin de la pandemia. “Tenemos regiones en el mundo con un alza de contagios importante, eso se ve en Asia y Europa. Eso nos debe decir que los bajones de contagios pueden ser temporales y que esto no se ha ido todavía”. Según la OMS, el comportamiento del virus hasta este momento es impredecible. “Venimos de Semana Santa, y creo que hay que seguir con las medidas. Es importante tener la consciencia de que todas las actividades siguen siendo de riesgo. Seguimos con casos y días de reportes en Latinoamérica. Argentina y Brasil siguen presentando cifras importantes por ejemplo”, dice. (Lea: ¡Atento! Desde el 1 de mayo, tapabocas no será obligatorio en espacios cerrados)

Vacúnese, lávese las manos

La experta recuerda las medidas de bioseguridad que hemos seguido en estos (largos) dos años desde el inicio de la pandemia.

“El SarsCov2 nos mostró que el riesgo biológico existe, es decir que podemos enfermar por entrar en contacto con gérmenes. Así que aunque superamos la pandemia, igual tenemos afuera millones de gérmenes, por lo cual en la vida diaria son buenas las medidas de bioseguridad”.

La doctora Yessica Giraldo recuerda tres puntitos imprescindibles:

1. El lavado de manos es universal y es que nuestras manos entran en contacto con todo.

2. Debemos seguir teniendo control sobre nuestras secreciones respiratorias.

3. La vacunación debe ser universal, y recuerde que Ómicron requiere de su tercera dosis. “Hoy tenemos más de 20 enfermedades que se pueden prevenir con vacunación, las cuales serían mortales si no estamos inoculados”, añade.

La experta termina refiriéndose al caso Shanghái, en China, donde están en estricto confinamiento pues las tasas de vacunación son demasiado bajas.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS