Salud


TAVR: una revolucionaria alternativa a la cirugía de corazón abierto

El Reemplazo Valvular Aórtico Transcatéter (TAVR) es una alternativa efectiva y menos invasiva a la cirugía de corazón abierto. Detalles, aquí.

REDACCIÓN SALUD

19 de febrero de 2024 12:26 PM

El Reemplazo Valvular Aórtico Transcatéter, también conocido como TAVR, es una solución revolucionaria para tratar de manera segura y efectiva la Estenosis Aórtica, una enfermedad cardíaca que se caracteriza por el estrechamiento de la válvula aórtica, afectando el funcionamiento habitual del corazón.

Este procedimiento, que es poco invasivo y de rápida recuperación, ha transformado la atención de pacientes considerados de alto riesgo al ofrecer una alternativa a la cirugía de corazón abierto.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en la última década, las enfermedades cardiovasculares han sido la principal causa de muerte tanto en Colombia como en todo el mundo, cobrando cada año la vida de más de 18 millones de personas. Lea: Estas son las 10 principales causas de muerte este año en Colombia

La estenosis aórtica severa es una de las principales afecciones cardíacas que impacta a adultos mayores, debilitando su función cardiovascular y requiriendo intervención médica para mejorar su calidad de vida.

La estenosis aórtica compromete la función adecuada de la válvula aórtica, lo que resulta en una reducción del flujo sanguíneo desde el corazón hacia los órganos del cuerpo a través de la arteria Aorta. Este trastorno, asociado al envejecimiento y a hábitos de vida poco saludables, surge debido a la degeneración y calcificación del tejido valvular. Los principales síntomas asociados a esta patología son dolor de pecho, mareo, fatiga, falta de aliento y latidos irregulares del corazón.

Desafortunadamente, cuando condiciones como éstas pasan desapercibidas pueden ocasionar daños graves o incluso tener consecuencias mortales. Por eso, una de las mejores maneras de prevenirlo es a través de la educación. Medtronic, empresa de tecnología para el cuidado de salud, sigue impulsando herramientas de información con la plataforma educativa “Cuidando tu Corazón”, para que los pacientes puedan reconocer síntomas y saber cuándo pedir ayuda y acudir a un especialista. Aprende más en: www.cuidandotucorazon.com

TAVR: Una alternativa efectiva, confiable y menos invasiva

Durante décadas, los avances en tecnología e innovación médica en dispositivos para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares han generado nuevas oportunidades para personas que enfrentan afecciones cardíacas. Hasta hace unos años, la única opción de tratamiento para aquellos que padecían esta condición era someterse a una cirugía de corazón abierto, la cual podía prolongarse por más de 10 horas e implicaba un riesgo significativo. Lea: Conoce tu corazón y prevén enfermedades: identifica tus factores de riesgo

Gracias al progreso científico y la innovación en el sector de la salud, hoy en día existe el reemplazo valvular aórtico transcatéter (TAVR), una alternativa menos invasiva y de rápida recuperación.

Durante un procedimiento con el sistema TAVR de Medtronic, empresa de tecnología para el cuidado de la salud y que desarrolla este dispositivo, se completa en un lapso de entre 1 y 2 horas y ya está disponible en Colombia. A nivel mundial, más de 420,000 personas se han sometido al procedimiento TAVR, ofreciendo a los pacientes la oportunidad de retomar su vida activa. Hasta la fecha, ha beneficiado a más de 500 pacientes en el país, extendiéndose su alcance a ciudades como Tunja, Neiva, Ibagué y Montería.

El procedimiento es simple y consiste en implantar un dispositivo a través de las arterias, posicionándolo en el anillo de la válvula aórtica dentro del corazón.

No es necesario abrir la caja torácica, y la disminución o desaparición de síntomas ocurre justo tras el procedimiento, lo que significa un avance que ofrece a los pacientes calidad de vida y disminuye al mínimo los riesgos de complicaciones. Después del procedimiento, la mayoría de los pacientes regresan a su hogar a los dos a tres días de la intervención. La válvula puede durar funcional alrededor de 10 años. Lea: Cada hora, más de 2.000 personas mueren por una enfermedad cardiovascular

“El reemplazo Valvular Aórtico Transcatéter (TAVR), ha permitido que los profesionales de la salud puedan ejecutar un procedimiento mínimamente invasivo, en el que el paciente no requiere anestesia general, presenta alivio casi inmediato de los síntomas y puede volver a una vida normal rápidamente, libre de la condición; mejorando su movilidad y calidad de vida”, asegura el Dr. Antonio Dager, especialista en Cardiología y Cardiología Intervencionista

Además, representa un alivio en la carga para el sistema de salud porque ayuda a reducir las listas de espera para cirugías electivas. Dado que las enfermedades cardíacas afectan a tantas personas en todo el mundo, la lista puede ser extensa. Con TAVR, el paciente puede ser dado de alta en un par de días contrario al procedimiento convencional, la cirugía de corazón abierto, que puede implicar cerca de 10 días de hospitalización.

Todas las personas con estenosis aórtica pueden ser candidatas para este procedimiento, sin embargo, es necesario que un médico evalúe si el Reemplazo Valvular Aórtico Transcatéter es adecuado, considerando aspectos como la edad, la anatomía del paciente, y el avance de la enfermedad.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS