¿Te diagnosticaron con prediabetes? Sigue estas recomendaciones

07 de junio de 2019 12:11 PM
¿Te diagnosticaron con prediabetes? Sigue estas recomendaciones
Hacer cambios en la dieta y manejar un peso saludable son las formas más efectivas de controlar el azúcar en la sangre. //123RF

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La prediabetes es una condición de salud donde los niveles de azúcar en la sangre están por encima del promedio -un nivel de azúcar en la sangre en ayunas entre 100 y 125 mg/dL es considerado como prediabético- pero no es lo suficientemente alto para un diagnóstico de diabetes Tipo 2.

De acuerdo con la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD), la prevalencia de prediabetes en el continente en personas mayores a 20 años oscila entre el 8 y el 10%.

Si te diagnosticaron prediabetes, los cambios en la dieta y estilo de vida pueden mejorar tus oportunidades de cambiar ese diagnóstico. Estas son algunas recomendaciones:

1. Hacer cambios en la dieta y manejar un peso saludable son las formas más efectivas de controlar el azúcar en la sangre.

2. Incrementa el consumo de vegetales y frutas ricas en fibra, ya que está comprobado que son efectivas para minimizar el riesgo de desarrollar diabetes Tipo 2.

3. Pídele ayuda a un nutricionista para armar un plan de comidas. Al seleccionar tu refrigerio, opta por opciones bajas en azúcar, sodio y grasas no saludables, para evitar picos de azúcar en la sangre y aumento de peso.

4. Si tienes un estilo de vida ocupado, planificar y tener a la mano snacks para el camino son una clave importante. Puedes probar con bebidas y barras que tengan una mezcla de carbohidratos que sean digeridos y absorbidos de forma lenta.

5. El estrés, tomar bebidas alcohólicas y fumar, pueden hacer más difícil el mantener niveles saludables de azúcar en la sangre.

6. En lugar de tomarte unas cervezas, intenta ir a caminar, meditar o pasar tiempo con amigos y familia.

7. El ejercicio es bueno para el cuerpo, pero para aquellos con prediabetes, es vital. Durante la actividad física, el cuerpo usa el exceso de azúcar de tu torrente sanguíneo y lo lleva a tus células y músculos para ser utilizado. Si estás empezando una rutina de ejercicios, ve aumentando el tiempo gradualmente hasta llegar al total recomendado de 30 minutos por día (puedes incrementar en intervalos si requieres).

8. Este proceso es mucho más fácil si tienes apoyo. Hablar con familiares y amigos puede ayudar a aliviar el estrés, pero si tienes preguntas sobre tu alimentación, consulta con tu médico.

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