Salud


¿Te gusta escuchar música a todo volumen?

Pocas cosas son tan placenteras como escuchar tu canción favorita al máximo volumen, pero ojo: puede tener consecuencias en tu salud auditiva.

REDACCIÓN SALUD

05 de marzo de 2021 09:25 AM

El mensaje es claro: escuchar música a alto volumen a través de auriculares conectados a dispositivos, como celulares, etc., puede causar pérdida de la audición o, en términos médicos: hipoacusia.

Para entender cómo puede llegar a pasar, en MedlinePlus, el servicio de información en línea de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., explica que la parte interna del oído contiene células pilosas diminutas (terminaciones nerviosas) y que estas tienen la misión de transformar el sonido en señales eléctricas. “Los nervios llevan estas señales al cerebro, el cual las reconoce como sonido, y “los sonidos fuertes dañan fácilmente estas diminutas células pilosas”.

Resaltan, además, que “el oído humano es como cualquier otra parte del cuerpo: un uso excesivo lo puede dañar”, entonces, con el tiempo, la exposición repetitiva a ruidos y música a alto volumen puede causar hipoacusia. (Le puede interesar: Disminución auditiva, el enemigo silencioso)

Hablemos de decibeles

El decibel (dB) es una unidad para medir el nivel de sonido. El sonido más suave que algunos humanos pueden escuchar es 20 dB o menor. Para hacernos a una idea, hablar, normalmente representa de 40 dB a 60 dB. Un concierto de rock está entre 80 dB y 120 dB y puede ser hasta de 140 dB justo frente a los parlantes. Los auriculares tienen aproximadamente 105 dB al máximo volumen, sin embargo, el riesgo de daños a la audición al escuchar música depende de:

-Qué tan fuerte estés la música.

-Qué tan cerca estés de las bocinas.

-Por cuánto tiempo y con qué frecuencia estás expuesto a escuchar música a alto volumen.

-El uso y el tipo de audífonos.

-Antecedentes familiares de hipoacusia. (Lea también: Golpes... infecciones: ¿qué causa pérdida de la audición?)

Escuchar música en el nivel 5 o superior durante solo quince minutos al día puede causar daño auditivo a largo plazo.
Y entonces, ¿qué hacer?

En MedlinePlus explican que los auriculares pequeños tipo audífono (insertados dentro de los oídos) no bloquean los sonidos externos y por eso los usuarios tienden a subir el volumen para bloquear otros ruidos.

Si usas este tipo de auriculares, ten en cuenta que el volumen es demasiado alto si una persona que está cerca de ti puede escuchar la música que proviene de ellos.

Ten en cuenta los siguientes consejos respecto a los audífonos:

-Disminuye la cantidad de tiempo que los usas.

-Baja el volumen. Escuchar música en un nivel 5 o superior durante solo 15 minutos al día puede causar daño auditivo a largo plazo.

-Cuando uses audífonos, intenta no subir el volumen más de la mitad de la potencia o usa el regulador de volumen en su dispositivo.

Debes ir al médico si...

-Si tienes un zumbido en los oídos o si te sientes ensordecido durante más de 24 horas después de la exposición a música estridente, hazte revisar la audición por un audiólogo.

-Ve a tu médico para explorar signos de hipoacusia si:

a. Algunos sonidos parecen más altos de lo que deberían.

b. Es más fácil escuchar las voces de los hombres que de las mujeres.

c. Tienes problemas para diferenciar entre sonidos agudos (como “s” o “n”) el uno del otro.

d. Las voces de otras personas suenan arrastradas o mal articuladas.

e. Necesitas subir o bajar el volumen a la televisión o la radio.

f. Tienes un zumbido o una sensación de llenura en los oídos.