Salud


Telemedicina de la U de C para Bolívar pretende detectar casos de Covid-19

La Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena encabeza una iniciativa para detectar a tiempo casos de COVID-19, y romper la cadena de contagios. Estas son las claves.

VALERIA VIAÑA PADILLA-EL UNIVERSAL

03 de junio de 2020 11:00 AM

1. TeleSalud es una estrategia que han implementado profesionales de la Universidad de Cartagena, específicamente de la Facultad de Medicina, para aportar su grano de arena durante esta pandemia. La idea ha sido ayudar, con consultas médicas realizadas desde 30 consultorios virtuales, en el proceso de diagnóstico de las personas con COVID-19 para romper con la cadena de contagios. La U de C está autorizada por el Ministerio de Salud y Protección Social para prestar el servicio de telemedicina y un personal conformado por profesores, médicos internos (practicantes) y médicos residentes (especialistas) atiende a los pacientes con síntomas relacionados con el coronavirus sin necesidad de salir de casa, es decir, no tienen que trasladarse a la clínica con probabilidades de incrementar el contagio. Y eso no es todo. También brindan consultas a través de la conexión de videos, que sirven para transmitir datos de ecografías y electrocardiograma.

2. ¿Cómo se hace? Durante la estrategia de TeleSalud, un médico atiende virtualmente a pacientes sospechosos de COVID-19, y le hace una serie de preguntas que le ayudarán al profesional de la salud a diagnosticar: ¿Tiene los ojos enrojecidos, fiebre, tos o algún otro síntoma? Si hay síntomas y, por lo tanto, el paciente es sospechoso, de inmediato la U de C le transfiere la información al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) del Dadis, con el que tienen convenio. Luego alertan a la EPS del paciente para ver si debe ser practicarse la prueba y si requiere ser hospitalizarlo. (Lea aquí: 15 municipios de Bolívar ya tienen casos de coronavirus).

3. La idea fue del doctor Fredy Pomares Herrera, decano de la Facultad de Medicina, quien cuenta con un lugar especializado desde la sede, con toda la infraestructura necesaria para prestar TeleSalud. El doctor Pomares, que lleva diez años de experiencia en telemedicina trabajado de la mano de países como España y Chile, asegura que “justo en este momento de mayor autocuidado, la curva de casos positivos asciende de manera vertiginosa a su pico máximo”, así que es vital actuar.

4. Empezaron por Bolívar. Del 20 al 22 de mayo se realizó la campaña ‘TeleSalud por Bolívar en tiempos de COVID-19’, liderada por la Facultad de Medicina y apoyada por la de Enfermería y Ciencias Farmacéuticas. Los beneficiarios de la campaña se inscribieron a través de un formulario, que fue enviado por correo electrónico. Según el doctor Pomares, se inscribieron 1.205 personas y atendieron 917 de ellas. El rango de edades que más consultó fue el de bolivarenses entre los 15 y los 44 años (458), seguidos de grupo entre 45 y 49 (290). Los municipos con más teleconsultas fueron: Barranco de Loba (66), Simití (582) y San Martín de Loba (32). (Lea también: Cartagena sobrepasa los 2.600 casos de coronavirus).

5. La jornada fue abierta al distrito y al departamento, gracias al apoyo de las secretarías de Salud y habrá más en Cartagena. Los profesionales de la salud de esta facultad, estarán brindando nuevamente sus servicios de TeleSalud para personal de la Cárcel de Ternera. Aún está por definirse la fecha exacta, pero lo que sí se sabe es que serán atendidos en un espacio adecuado por diferentes patologías, durante tres días.

De esta forma podrán detectar si son positivos o sospechosos de COVID-19, para que el Dadis siga los protocolos.