Salud


Tenga en cuenta estos hábitos para evitar enfermedades cardiovasculares

COLPRENSA

14 de octubre de 2014 08:57 AM

No hay excepción. Las enfermedades del corazón pueden afectar a hombres, mujeres y niños de todas las edades. Por esta razón, una consulta médica de chequeo cardiovascular podría detectar y tratar oportunamente cualquier complicación.

“Los seres humanos somos máquinas biológicas que requieren revisión. Por tal motivo, se recomienda asistir al médico por lo menos dos veces en el año para estar en control y evitar los riesgos a nivel cerebral, cardiaco y renal. Una persona mayor de 45 años, debe consultar obligatoriamente, al igual que aquellos que sean propensos a heredar diabetes, hipertensión arterial o complicaciones cardiacas, entre otras enfermedades”, afirmó el doctor Jairo González, nefrólogo de Sinergia Salud del Grupo Coomeva.

Según la OMS, “cada año mueren alrededor de 17 millones de personas en el mundo por enfermedad cardiovascular y se estima que cada cuatro segundos ocurre un evento coronario”. El doctor González y el cardiólogo Adolfo Vera, internista cardiólogo, ex presidente nacional de la Sociedad de Medicina Interna y de Cardiología, recomiendan los siguientes cuidados:

Prevención temprana. Enseñe a sus hijos a comer saludable desde pequeños, evitando el consumo de sustancias tóxicas. Según la Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Americana del Corazón, es recomendable consumir frutas y verduras por lo menos cinco veces al día. Restrinja, por completo, el consumo de grasas saturadas, fundamentalmente, las carnes gordas, rojas y embutidos.

1. Alimento perfecto. Aumente el consumo de pescado, salmón, sardinas y atún, estos alimentos poseen un alto contenido de aceites ricos en ácidos Omega 3, benéficos para la disminución de triglicéridos en sangre y la salud de las articulaciones.

2. Frutos secos. Hacen parte de la dieta mediterránea y poseen un alto contenido de Omega 3. El maní, las nueces, la macadamia, los pistachos, las almendras, el marañón y las semillas, en general, se puede consumir por lo menos seis veces al día. Consumir frutos secos ayuda a una mejor nutrición.

3. Menos sal. Consumir sal en exceso causa problemas cardiovasculares, insuficiencia renal (retención de líquidos), osteoporosis y cáncer de estómago. La cantidad de sal que requiere nuestro organismo por día es de 1 a 2 gramos.

4. Control. Modere el consumo de bebidas azucaradas o alcohol, estos productos aumentan el número de calorías que ingresan al organismo. Y no olvide visitar a su médico para supervisar su presión arterial que debe permanecer debajo de 120/80 mm/hg.

5. Deporte. Los adultos deben realizar 30 minutos de actividad física, todos los días, pero todo bajo supervisión médica. Caminar, salir a bailar, dar un paseo con sus amigos o salir a trotar con su mascota, son también alternativas.

6. Sexualidad. Si usted ha sido paciente cardiaco o sobreviviente a un infarto puede reanudar su vida sexual, lo importante es no suspender su tratamiento. Los especialistas recomiendan realizar actividad física paulatina, lo que le ayudará a recuperar su vida sexual sin dificultad.

7. Modifique conductas. Para tener una mejor salud cardiovascular es necesario dejar el sedentarismo. En vez de ver televisión, pasar horas durmiendo o permanecer sentado en un sofá, realice alguna actividad física. Así su cuerpo se sentirá más saludable y no habrá riesgo de un mal funcionamiento de su corazón.

8. Suspenda el tabaco. El cigarrillo está relacionado con el cáncer, además condiciona al organismo a accidentes cardiovasculares como derrames, infarto cerebral, infarto al miocardio, muerte súbita, angina de pecho, falla cardiaca, dilataciones de la vena aorta, entre otras alteraciones. 

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