Salud


Tips de higiene para un escritorio aseado

Si bien es cierto que la limpieza en una empresa es responsabilidad de la organización, el orden en cada ambiente laboral también depende de cada usuario.

Poco a poco regresamos a las oficinas y para muchos, el ambiente de trabajo se asocia con jornadas largas de reuniones, llamadas interminables y horas frente al computador y, asímismo, con un escritorio caótico con torres de papeles, y el usual vaso de agua o la taza del café que no han levantado en todo el día.

Según el experto Diego Acevedo, “un ambiente de trabajo agradable y limpio genera armonía y un mejor desempeño laboral porque estos factores impactan directamente en la salud y en la vida emocional del individuo”.

Un estudio de la Universidad Estatal de San Diego (EE.UU.) concluyó que en un recinto laboral existen un promedio de diez millones de bacterias por metro cúbico en el aire y que la mayor concentración de estos, sobre objetos, se encuentran en los escritorios y las sillas. Pero los teléfonos y los teclados no se quedan atrás, pues pueden concentrar hasta 25.000 microbios por metro cuadrado.

En época de pandemia, una asepsia adecuada para deshacerse de estos microorganismos va de la mano de un espacio saludable y ordenado que da una imagen profesional al sitio de trabajo.

Si bien es cierto que la limpieza en una empresa es responsabilidad de la organización, el orden en cada ambiente laboral también depende de cada usuario, quien por norma debería mantener su puesto de trabajo organizado y limpio, y adquirir la cultura de usar los últimos instantes de su jornada para organizar sus elementos de uso diario, sin importar que muy temprano en la mañana, el personal especializado pase por su puesto para hacer un trabajo a fondo que incluye la limpieza de los muebles, el piso, los vidrios, los gabinetes y la desinfección del escritorio y los teléfonos.

Esta limpieza a fondo tiene el propósito de controlar microorganismos como los virus, las bacterias y los ácaros, presentes en cortinas, tapetes y muebles, y los cuales son causantes de la influenza infecciones respiratorias, enfermedades de la piel o alergias que producen lagrimeo, goteo de la nariz, congestión nasal y estornudos.

Es por esta razón que la organización debe tener en cuenta que se hace recomendable la limpieza y desinfección exhaustiva de todos los espacios laborales, desde las oficinas hasta los lugares comunes como salas de reuniones, pasillos, cafetería, recepción, salas de espera y los mismos parqueaderos. ¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp

Consejos para una limpieza rápida

Retira todo lo que tengas sobre el escritorio y tira todo lo que ya no necesites a la basura.

Cambia las bolsas de basura de la papelera y coloca unas nuevas. Solicítalas al personal si no tienes.

Coge un trapo ligeramente humedecido o un pañito húmedo y limpia tu silla.

Limpia las huellas y el polvo de tus dispositivos electrónicos con mucho cuidado.

Evita comer en tu escritorio. Y este es uno de los errores que cometen muchas personas en empresas: convertir el espacio de trabajo en un espacio multifuncional. Y esto hace que el lugar del trabajo se ensucie más de lo que debería.

  NOTICIAS RECOMENDADAS