Salud


Tips para que sus hijos coman más frutas y verduras

Un sistema inmunológico fuerte es un escudo en medio de la pandemia y garantiza mejor calidad de vida en la adultez.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

07 de mayo de 2021 05:00 AM

Parece mentira, pero se calcula que cada año podrían salvarse 1,7 millones de vidas si se aumentara lo suficiente el consumo de frutas y verduras. Esto, porque estos alimentos evitan que se desarrollen enfermedades crónicas y algunos tipos de cáncer.

Pero seamos sinceros, a veces nos parecen más apetitosas unas papas fritas como guarnición, que unas hojas de lechuga con pedacitos de frutas.

Y esta preocupación aumenta a medida que pasa el tiempo y las costumbres de niños y jóvenes parecen ir al lado contrario, pululando el gusto por la comida chatarra.

“Lograr que sus hijos consuman una mayor variedad y cantidad de frutas y verduras les puede proporcionar diferentes beneficios, como disminuir el riesgo de padecer enfermedades crónico degenerativas y mantener un peso saludable. Una alternativa sencilla y deliciosa para consumir las cinco porciones de vegetales recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es a través de las ensaladas”, aconseja la experta en nutrición y ciencia de los alimentos, Carmen Haro, miembro de la compañía Vida Produce Company (VPC).

Ella ha construido una serie de bases sobre las cuales fomentar el consumo de frutas y verduras en los pequeños; eso sí, también depende del comportamiento de los adultos:

Conviértase en un

ejemplo a seguir.

Aumente su consumo de frutas y vegetales, incluyendo -al menos- una porción en cada una de las comidas principales del día.

Permita que sus hijos vean que usted realiza elecciones saludables a la hora de comer. Por ejemplo, que prefiere una ensalada como guarnición, en lugar de papas fritas, o bien que comienza todas sus comidas con una ensalada.

Si le da hambre a media mañana o media tarde, consuma una verdura o una fruta.

No obligue a sus hijos a comer verduras o frutas.

Tenga paciencia, si todos los días incluye verduras en sus comidas, verá que sus hijos poco a poco se acostumbrarán a su sabor y consistencia y las aceptarán.

No los castigue o los premie por comerlas pues eso podría distorsionar su percepción y afectar su consumo de frutas y verduras en la edad adulta.

Tampoco convierta la hora de la comida en un campo de batalla. Deles tiempo para probarlas y aceptarlas.

Por último, la experta dice que la clave está en la variedad.

“Si intenta agregar color y variedad en la alimentación de sus hijos, las frutas y los vegetales serán un gran aliado. Puede cambiar su presentación para hacerlas atractivas a la vista, o bien su textura para ajustarla al gusto de sus hijos”, finaliza.

Además
Permita que sus hijos le acompañen al mercado (cuando pase la pandemia) y que sean ellos los que elijan la verdura o fruta que desean comer, o intentar una que no hayan probado. Puede picar la fruta y las verduras y tenerlas listas para comer en el refrigerador, así cuando lo abran será su primera opción para consumir.