Tos y fibrosis pulmonar idiopática

13 de septiembre de 2019 12:00 AM
Tos y fibrosis pulmonar idiopática
Hay información sobre nuevos fármacos que suponen un logro importantísimo para tratarla.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) es la más agresiva de las enfermedades fibrosantes del pulmón, es decir, las que endurecen y engrosan el órgano con placas o pápulas fibróticas. Es predominante en pacientes masculinos, cuyo mayor número de casos se relaciona a una edad superior a 75 años. Sus síntomas principales son disnea crónica o progresiva en el tiempo, tos seca y un sonido al toser tipo “velcro”.

El investigador alemán Ulrich Costabel, uno de los mejores expertos mundiales en el tema, fue invitado a la XVIII edición del Congreso Nacional de Neumología y Cirugía de Tórax, organizado por la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax (Asoneumocito). Durante la vista a nuestro país, no solo habló de los retos para el mundo frente a la FPI, sino que adelantó información sobre nuevos fármacos que suponen un logro importantísimo para tratar la enfermedad.

“La parte más importante de mi investigación fue desarrollar nuevos medicamentos para la Fibrosis Pulmonar Idiopática. En este congreso, por primera vez, se mostró uno de los medicamentos para tratar la FPI y que ha demostrado funcionar para otro tipo de fibrosis, que puede afectar la piel y los pulmones, dado que el mismo proceso de cicatrización ocurre en los pulmones y la piel. Este medicamento ha mostrado un efecto de cicatrización en los pulmones de pacientes con escleredema”, explica el doctor Ulrich, quien además responde:

¿Cuál es el principal reto en el diagnóstico de FPI?

- El problema es que en estos pacientes de edad avanzada, que generalmente tienen 60 años (y si tienen los síntomas), todos los médicos de cabecera primero dirán que no hay un problema mayor porque a su edad es normal que existan dificultades para respirar y precisamente ese es el problema para diagnosticar temprano e investigar de forma apropiada.

¿Qué pasa si no se trata la Fibrosis Pulmonar Idiopática?

- Es un riesgo severo, pues se expone a los pacientes a que pierdan progresivamente la función pulmonar que va empeorando cada vez más. Esto es algo que puede provocar un empeoramiento agudo de la enfermedad, lo cual puede llevar a la muerte del paciente en poco tiempo.

El diagnóstico temprano es lo único que puede prevenir el deterioro agudo de la función pulmonar en un 50%, por lo que el paciente tendría un progreso mucho más lento y lo llevaría a prolongar su supervivencia de 3 a 5 años y en algunos casos de 7 a 8 años. También es probable que pueda prevenir el riesgo de este empeoramiento agudo, que también ocurrirá un 50% menos cuando los pacientes sean tratados.

Evolución

¿Ha mejorado la situación de la enfermedad en los últimos años?

- Sí. Ahora entendemos mejor que hay medicamentos que llamamos medicamentos antifibróticos que funcionan para tratar la Fibrosis Pulmonar Idiopática, que previenen la progresión de esta fibrosis o cicatrización de los pulmones. Ahora hay promesas de que en los próximos 2 o 3 años obtendremos nuevos medicamentos para esta indicación, de modo que podamos ampliar el tratamiento para estos pacientes y no solo tengamos 1 o 2 medicamentos disponibles.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS