Tras la epidemia de dengue, ¿cómo cuidarnos?

21 de febrero de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Al menos en el 80% del territorio colombiano está el mosquito transmisor del dengue, Aedes Aegypti y esto es debido a que la mayor parte de los departamentos en nuestro país están de 1800 a 2 mil metros de altura sobre el nivel del mar, ambientes cálidos y húmedos propensos para su reproducción.

La bacterióloga y epidemióloga, Katherine Marín, del Instituto Colombiano de Medicina Tropical, explica que el dengue es una enfermedad infecciosa que se denomina arbovirus porque se transmite a través de la picadura de un mosquito o artrópodo. “El mosquito se encuentra en alrededor del 80% del territorio colombiano así que estamos en riesgo”, advierte.

En nuestro país, según el Instituto Nacional de Salud, 12.217 casos probables de dengue se han reportado en lo corrido de este 2020, y han muerto por esa causa 22 personas.

Varios países de Latinoamérica están en alerta, y en Paraguay por ejemplo, la epidemia de dengue ya ha dejado 16 muertos este año, tras lo cual la Organización Mundial de la Salud ha lanzado una alerta en los países tropicales.

“En este momento, hay 20 departamentos con la epidemia en Colombia”, subraya Katherine Marín, quien nos regala importantes datos sobre el dengue:

De persona a persona, a través del mosquito

“Si conocemos de alguien que tiene la infección confirmada, debemos estar atentos porque durante los primeros días esta persona puede transmitir la enfermedad a través de un zancudo que la pique para luego picar a otra, esparciendo el virus”, advierte Katherine.

El dengue NO se transmite a través de secreciones ni a través de utensilios compartidos.

Advertencias

- Este mosquito se reproduce en agua limpia estancada, por lo cual podemos tenerlo dentro de nuestras casas.

- Albercas, floreros, o los recipientes donde toman agua las mascotas deben lavarse al menos una vez a la semana, y hay que restregarlos bien porque en su superficie se quedan pegados los huevos de los mosquitos.

- El mosquito llega a la etapa adulta en apenas una semana.

Incubación

Una vez después de la picadura, se da un periodo de incubación que va de 3 a 14 días, es decir que en ese tiempo pueden aparecer los síntomas, por eso ante la sospecha de tener el virus hay que referir al médico si ha hecho viajes a zonas con presencia de dengue, especificando los días que han pasado desde su regreso.

Síntomas

- Fiebre que puede durar una semana.

- Dolor muscular.

- Dolor articular.

- Brote en piel.

- Vómito

“Si bien la enfermedad ocasiona estos síntomas que no lo diferencian de otras infecciones, hay algunos signos de alarma que debemos analizar: dolor abdominal persistente, vómito persistente, sangrado en las encías o por la nariz, vómito con sangre y dolor de cabeza intenso”, señala la experta, Katherine Marín. “También puede haber deshidratación, así que es importante que ante estos síntomas la persona consulte inmediatamente a urgencias para descartar la posible infección”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS