Salud


Trastornos del sueño: ¿Por qué es importante cuidarse?

En medio de la coyuntura por la pandemia, las alteraciones de sueño pueden afectar a las personas tanto mental como físicamente. Recomendaciones para prevenirlas y tratarlas.

REDACCIÓN SALUD

29 de septiembre de 2020 07:13 AM

Sin lugar a dudas, los trastornos del sueño pueden generar afectaciones tanto físicas como mentales a quienes los padecen, más aún en tiempos de confinamiento.

Y es que, recientemente, la quinta encuesta anual del sueño en el informe “Wake Up Call: Global Sleep Satisfaction Trends”, realizado por Royal Philips, reveló que solo el 49% de las personas a nivel mundial están satisfechas con el sueño.

En Colombia, de acuerdo con la Asociación Colombiana de Medicina del Sueño, se estima que los colombianos duermen un promedio de 6,75 horas, una cifra por debajo de los estándares para un descanso óptimo.

En ese sentido, señala Royal Philips, hay que anotar que la pandemia ha afectado la calidad del sueño de las personas por la incertidumbre, el estrés y la ansiedad. “Si las personas han estado expuestas al virus, tienen entre tres y siete veces más riesgo de tener preocupaciones al respecto o insomnio, lo que ha afectado el bienestar de la gente, la tranquilidad y la calidad y cantidad de sueño”, explica el doctor Rafael Lobelo García, director de la Clínica Especializada en Trastornos del Sueño Cayre.

Consecuencia de los trastornos del sueño

La Asociación Colombiana de Medicina del Sueño destaca que uno de los trastornos más comunes es la apnea del sueño y en Colombia han sido diagnosticadas alrededor de 160.000 personas. Ocurre como resultado de la obstrucción repetida de las vías respiratorias superiores mientras dormimos, privando de oxígeno al corazón, al cerebro y a otros órganos. “La recuperación del cuerpo y los órganos se logra a través del sueño y esto repercute en la calidad de vida. No dormir o hacerlo muy poco, afecta el rendimiento durante el día, la capacidad de concentración, de memorización, mayor agotamiento, entre otros aspectos. Las personas que duermen menos de cuatro horas son propensas a tener depresión, hipertensión, diabetes y obesidad”, añade Lobelo.

¿Cuándo consultar al médico?

Diana Paola Arévalo, especialista clínica de sueño de Philips, responde que: “Si una persona presenta más de dos síntomas como: roncar, hacer pausas respiratorias mientras duerme, tener cansancio, dolor de cabeza, pérdida de memoria, concentración o está durmiendo durante el día, podría estar presentando apnea del sueño”.

Indica que, en este caso, “es importante consultar a su médico y no tener miedo de hacerlo por la coyuntura que estamos viviendo”.

“Hoy, más que nunca, diagnosticar y tratar los problemas del sueño es clave debido a que estos pueden afectar a las personas tanto mental como físicamente, por esto es recomendable prevenir y tratarlos a tiempo para no generar mayores complicaciones”, dice.