Salud


Tratamiento con plasma de convalecientes beneficia a pacientes con COVID

El grupo PC-COVID19 entregó los resultados del estudio realizado con 91 pacientes en tres clínicas de Colombia. Invima evaluará los resultados.

COLPRENSA

21 de enero de 2021 02:21 PM

Los pacientes con Covid-19 que recibieron tratamiento con plasma de convalecientes requirieron, en promedio, tres días de hospitalización menos que aquellos pacientes que solo recibieron terapia convencional.

Así lo determinó la fase final del ensayo clínico de plasma de convalecientes desarrollado por el grupo PC-COVID19, compuesto por investigadores de la Universidad del Rosario, el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), la Universidad CES, la Clínica del Occidente, el Hospital Universitario Mayor Méderi, la Clínica CES, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), y Servicios y Asesoría en Infectología (SAI).

El estudio clínico aleatorizado incluyó un total de 91 pacientes, entre los cuales 46 recibieron plasma de convaleciente, es decir, plasma extraído de pacientes con una gran carga de inmunidad desarrollada tras padecer el virus, que se combinó con terapia convencional, mientras que el grupo restante recibió únicamente la terapia convencional.

Según explicó Rubén Manrique, doctor en epidemiología y director de Investigación e Innovación de la Universidad CES, 40 pacientes, es decir el 87 % de los pacientes que recibieron plasma terminaron el tratamiento, mientras que seis fallecieron a causa de la gravedad de su infección por Covid-19.

En el grupo tratado con terapia convencional, 43 pacientes, es decir el 96 % terminaron el tratamiento, mientras que dos personas fallecieron a causa de la enfermedad.

Según Manrique, los resultados demuestran que hubo una mayor velocidad en el alta hospitalaria en el grupo de pacientes que recibieron plasma de convaleciente, con un 60 % de probabilidad de obtener el alta en un menor tiempo que en el grupo de pacientes tratados con terapia estándar.

Esta reducción en el periodo de hospitalización, afirmó Manrique, puede tener un impacto positivo en el tratamiento de pacientes con covid en el país, teniendo en cuenta que puede ayudar a reducir costos en salud y, sobre todo, contribuir a lograr una mayor disponibilidad de los recursos de atención gracias a los pacientes que salen de los centros de atención en un menor periodo de tiempo.

Según los datos del estudio adelantado en las Clínicas Mederi, Occidente y CES, no fue significativa la tendencia a una menor mortalidad en el grupo de pacientes que recibieron plasma de convalecientes.

Sin embargo, para aumentar la evidencia respecto a la mortalidad, los investigadores desarrollaron un meta-análisis con 27 ensayos clínicos de plasma de convalecientes en varios países, sumando 2.437 pacientes totales, en donde se observó que fallecieron menos pacientes en el grupo que recibió plasma de convalecientes (11,6 %), que en el grupo que recibió únicamente la terapia convencional (18,9 %).

Así, podría decirse que la mortalidad en pacientes con Covid puede reducirse en una de cada tres personas al recibir plasma de convalecientes, de acuerdo con Juan-Manuel Anaya, director del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario.

El estudio también permitió determinar que el plasma es una terapia segura, pues solo un paciente presentó un evento adverso no serio relacionado con la transferencia de plasma de convalecientes y no se reportaron eventos adversos serios.

Los resultados del estudio serán enviados al Invima y al Ministerio de Salud para que determinen si el plasma de convalecientes puede ser aprobado como un tratamiento óptimo para pacientes con coronavirus en el país.