Salud


Tratar la obesidad no es cosa de un solo especialista

Al ser multifactorial, necesita de un tratamiento que abarque lo físico y lo psíquico para que el resultado sea exitoso.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

18 de febrero de 2021 12:00 AM

A la obesidad la desencadena gran cantidad de factores, que incluyen aspectos genéticos, sedentarismo, sobrealimentación, alteraciones de apetito y saciedad, malos hábitos alimentarios, además de fenómenos endocrinos, neurológicos, psicológicos y fisiológicos.

Al ser multifactorial, la enfermedad necesita de un tratamiento que abarque lo físico y lo psíquico, para que realmente el resultado sea exitoso.

“El perfil metabólico determina la respuesta de un paciente de manera individual. Si el estado hormonal no está bien, si tiene resistencia a la insulina o si tienes una tasa metabólica baja de origen genético, la respuesta a un plan nutricional será diferente para cada caso. Cada paciente encara un mundo diferente y hace necesario dirigir de forma personal la guía que lleve a conseguir una mejoría en su estado general”, explica Óscar Rosero, médico endocrinólogo.

El endocrinólogo está de número uno en cuanto a profesionales entrenados en temas de obesidad. Él evalúa el comportamiento metabólico y hormonal del cuerpo, pero adicionalmente tiene en cuenta otras enfermedades como la diabetes o la hipertensión.

Así, los demás especialistas a los que recurrir cuando se tiene obesidad son:

Médico internista:

Es quien hace el primer acercamiento con el paciente y tiene la potestad de dirigirlo a la ruta del manejo integral. Pregunta por sus hábitos de alimentación, de actividad física y estado anímico, que son los orígenes de la patología.

Nutricionista:

Es quien diseña la dieta que ayudará con el control del peso y hace las modificaciones de acuerdo a la intervención que se vaya requiriendo con el paso del tratamiento.

Deportólogo:

Hace ejercicios adecuados y personalizados para que el paciente tenga los resultados deseados, pues según el experto, “debemos concebir la actividad física no como una vía para perder peso,

sino como una vía metabólica para mantenernos sanos, para nuestro corazón y nuestro estado de ánimo. Ninguna medida o acción realizada de manera aislada ha demostrado ser altamente efectiva. Tanto nutrición, actividad física como bienestar en general deben estar combinadas”.

Apoyo psicológico:

Muchas veces, los trastornos de la alimentación tienen un origen psicológico que es clave entender para ofrecer un tratamiento viable para el control del peso. La creación de conceptos y sentimientos negativos sobre el cuerpo, pueden llevar al desarrollo de múltiples problemas de salud mental que deben ser adecuadamente manejados.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS