Tres trastornos extraños en los ojos

12 de octubre de 2019 02:13 PM
Tres trastornos extraños en los ojos
Debemos mantener rutinas sanas, una buena alimentación y evitar agresiones externas.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 1.300 millones de personas en el mundo viven con alguna forma de deficiencia visual y, de estas, 36 millones son ciegas.

Las principales causas de la visión deficiente son errores de refracción no corregidos, cataratas, degeneración macular relacionada con la edad, glaucoma, retinopatía diabética, opacidad de la córnea y tracoma.

Pero existen trastornos de la visión no comunes, que afectan el ojo aunque a veces no la visión, y la especialista Alexandra Mieth, oftalmóloga de Doctoralia, da algunos ejemplos:

1. Heterocromía de iris: Esta rareza se presenta cuando una persona tiene el iris de diferente color, y no suele revestir importancia pues no supone ninguna alteración de la visión. Cabe la posibilidad de que las personas presenten heterocromía iridium o completa, que es la que define la situación en la que una persona presenta cada ojo de un color, o la heterocromía iridis o parcial donde la persona presenta dos tonalidades muy distintas dentro del mismo ojo. La especialista afirma que esta anomalía es más predominante en mascotas que en personas.

2. Blefarofimosis: Es un trastorno de nacimiento, responde a un patrón de herencia dominante, las personas que la padecen nacen con los párpados cerrados o con hendiduras muy estrechas. Es un síndrome raro, y se estima que afecta a una de cada 50.000 personas.

3. Aniridia: Este trastorno corresponde al nacimiento sin iris, se caracteriza por la ausencia parcial o completa del diafragma ocular, lo que da al ojo un aspecto de una gran pupila negra. Se puede dar de manera hereditaria y esporádica: la primera, la transmite solamente el portador de la enfermedad a un 50% aproximadamente de sus descendientes directos, en cambio, en el caso de ser esporádica no existen antecedentes familiares.

“Con el aumento en la expectativa de vida y los deseos de todos de llegar a la vejez disfrutando de una buena visión, es importante seguir los consejos para gozar de una vida plena y un periodo laboral prolongado. Debemos asistir periódicamente al oftalmólogo, mantener rutinas sanas, buena alimentación y evitar agresiones externas” puntualizó la especialista.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS