Salud


¿Últimamente le ha sangrado la encía? Conozca por qué podría ser

Las enfermedades bucodentales han aumentado en las últimas tres décadas. Conozca más sobre la gingivitis o la inflamación de las encías.

EL COLOMBIANO

07 de septiembre de 2023 03:15 PM

Una mala o inadecuada higiene bucal puede producir varios problemas en la salud como acumulación de sarro, periodontitis, caries, halitosis (mal aliento) y el sangrado de encías, conocido también como gingivitis, que traduce la inflamación de las encías.

Estos problemas bucales van en aumento alrededor del mundo. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en 2022, cerca de 3.500 millones de personas en el mundo se ven afectadas por enfermedades bucodentales.

Además, durante las últimas tres décadas, los casos han aumentado en mil millones, lo que significa que muchas personas no tienen acceso a la prevención y su respectivo tratamiento.

Lea además: La aspirina como prevención de la diabetes; esto dicen los estudios

El sangrado de encías es una de las afecciones más frecuentes. Esta se conoce como gingivitis y según MedlinePlus la causa principal es la acumulación de placa en la línea de la encía, lo que provoca que se inflamen.

Si la placa no se retira, se endurece y se convierte en sarro, lo que hará que aumente el sangrado y a una forma más avanzada de enfermedad periodontal y del hueso mandibular, conocida como periodontitis.

La periodontitis puede afectar tanto la salud bucal que una persona podría perder los dientes y causar también problemas en órganos como el corazón y los pulmones.

Otras causas del sangrado de las encías son los trastornos hemorrágicos, cepillarse con mucha fuerza, cambios hormonales durante el embarazo, prótesis o aparatos dentales mal ajustados, mal uso del hilo dental e infección en las encías o dientes.

También puede ser un síntoma de leucemia, un tipo de cáncer en la sangre, uso de anticoagulantes, deficiencia de vitamina K o escorbuto, una deficiencia de vitamina C.

¿Qué hacer para prevenir y frenar el sangrado?

Los especialistas recomiendan visitas al dentista cada 6 meses para lograr remover la placa y el sarro. Otra recomendación es cepillarse los dientes con suavidad, al menos dos veces al día, aunque lo ideal es cepillarse después de cada comida.

También, se recomienda el uso de hilo dental dos veces al día para prevenir la acumulación de placa y evitar que se convierta en sarro y utilice dispositivos de irrigación oral en la configuración baja para masajear las encías.

Lea también: Extraño efecto: ojos cambian de color por tratamiento contra el COVID-19

Algunos enjuagues bucales están diseñados para tratar la inflamación de las encías y, por recomendación del dentista, pueden enviarle enjuagues con agua salada o agua oxigenada.

Procure hacerse un examen periodontal, no consuma tabaco ya que esto aumenta el sangrado de las encías y controle el sangrado aplicando presión sobre ellas con una gasa humedecida en agua helada.

¿Últimamente le ha sangrado la encía? Conozca por qué podría ser

Si le diagnosticaron sangrado de encías por falta de vitaminas, tome los suplementos vitamínicos que le recomendó el médico y, evite el uso de ácido acetilsalicílico (aspirin), a menos que el proveedor médico se lo haya recomendado.

El sangrado de encías es algo frecuente que puede ocurrir por múltiples razones. Recuerde visitar al odontólogo para evaluar su caso específico. No se automedique.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS