Usan homeopatía pero les da pena decirlo

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los medicamentos homeopáticos son de gran utilidad tanto en procesos agudos en los que se requiere una acción rápida (diarreas, quemaduras, picaduras de insectos, reacciones alérgicas, gripa, otitis) como en enfermedades crónicas o de repetición como las alergias, infecciones urinarias o respiratorias, migrañas o eczemas. En estos casos el tratamiento homeopático personalizado, generalmente asociado al tratamiento convencional, actúa de forma global, integral, disminuyendo la predisposición de la persona a enfermar, mejorando el control de los síntomas y evitando las recaídas. Por otro lado, son muy recomendados los medicamentos homeopáticos como una acción preventiva para los cuadros de gripas invernales.

Panorama en Colombia

En el país desde el año 2006 el Ministerio de Salud y Protección Social aprobó que al Sistema de Salud colombiano se integren médicos profesionales con especialización en medicinas alternativas, que son ofrecidas en Colombia en alrededor de 3.000 centros de atención primaria y secundaria en salud, muchos de los cuales prestan sus servicios a las empresas de medicina prepagada.

De homeopatía se viene hablando desde hace más de 70 años en el país, pero en las últimas tres décadas, se ha extendido su uso gracias a líderes en esta área, que tanto en la enseñanza como en la aplicación, demuestran su eficacia. Universidades como la Nacional, la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y la Universidad Manuela Beltrán, forman profesionales en este tipo de medicinas, y la misma Organización Mundial de Salud, desde hace varios años, avala la combinación de tratamientos tradicionales con la medicina alopática o convencional.

El médico neumólogo pediatra Jairo Guerrero, homeópata y docente de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana en Cali comenta que “la concurrencia de los colombianos a los consultorios de medicina homeopática es muy alta, pero lo que pasa es que quizá muchos no se lo dicen a su médico alópata”.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS