Salud


Vacuna contra la influenza ya está disponible

La influenza puede tener consecuencias iguales o peores a las del Covid-19, e invita a la ciudadanía a no descuidar los esquemas de vacunación.

REDACCIÓN SALUD

06 de agosto de 2021 09:00 AM

La influenza sigue siendo uno de los mayores desafíos de salud pública del mundo. Cada año, se estima que hay mil millones de casos a nivel global, de los cuales de 3 a 5 millones son casos graves, lo que puede derivarse en 290 mil a 650 mil muertes respiratorias relacionadas con la enfermedad. Cifras que, en el contexto que vivimos por la pandemia de la COVID-19, pueden agravarse.

La vacunación anual es la forma más efectiva de prevenir esta enfermedad. Con la cercanía del pico epidemiológico de la influenza estacional, la cual suele darse en el país entre abril y julio, ahora más que nunca es importante vacunarse contra la influenza debido a la COVID-19. De esta forma se reduce el riesgo de que se empalmen ambas enfermedades y se produzca una “doble pandemia”.

De acuerdo con Sandra Muñoz de la Cruz Roja, la aplicación de la vacuna contra la influenza no sólo podría reducir el aumento de los casos de esta patología, sino también evitar más complicaciones que se pueden sumar a las relacionadas con el coronavirus. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a mantener la vacunación durante la pandemia con el objetivo de no sobrecargar los sistemas de salud con brotes de enfermedades inmunoprevenibles.

En esta línea, el Ministerio de Salud no descuida una enfermedad prevenible por vacunación como la influenza, que puede tener consecuencias iguales o peores a las del Covid-19, e invita a la ciudadanía a no descuidar los esquemas de vacunación, teniendo en cuenta que en Colombia la vacuna contra la influenza está incluida en el Plan Ampliado de Inmunización (PAI), y es suministrada de manera gratuita para menores de 2 años, mujeres gestantes, adultos mayores de 60 años, pacientes crónicos y talento humano en salud.

Vacunación simultánea con Covid-19 es posible

Respecto a la coadministración de las vacunas de influenza y Covid-19, el Ministerio de Salud se sumó a las indicaciones entregadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), destacando que las vacunas contra la COVID-19 y la influenza ahora se pueden aplicar dentro de los 14 días recomendados inicialmente.

  NOTICIAS RECOMENDADAS