Salud


Vacuna de la meningitis puede ser eficaz contra la gonorrea

No hay vacunas para tratar esta enfermedad y la efectividad de los tratamientos conocidos está disminuyendo.

EFE

13 de abril de 2022 10:10 AM

Las vacunas contra la meningitis pueden mejorar la protección contra la gonorrea, una enfermedad venérea cuya incidencia está creciendo en todo el mundo y es cada vez más resistente a los tratamientos, según exponen tres estudios que publica este martes The Lancet.

En concreto, las investigaciones centraron su atención sobre el efecto que tiene el preparado 4CMenB (Bexsero) sobre la gonorrea, una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae que ya afectó a más de 80 millones de personas en 2020.

Actualmente, no hay vacunas para tratarla y la efectividad de los tratamientos conocidos está cayendo, lo que aumenta el riesgo de que la gonorrea se vuelva más resistente e, incluso, incurable en el futuro.

Los investigadores constataron que dos dosis de la vacuna 4CMenB ofrecen una protección del 40 % contra la gonorrea, mientras que ésta baja al 26 % con un solo pinchazo.

Un estudio de observación efectuado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos examinó registros médicos de pacientes de entre 16 y 23 años con gonorrea y clamidia en las ciudades de Nueva York y Filadelfia entre 2016 y 2018.

Los investigadores constataron que dos dosis de la vacuna 4CMenB ofrecen una protección del 40 % contra la gonorrea, mientras que ésta baja al 26 % con un solo pinchazo.

“Nuestros hallazgos sugieren que las vacunas contra la meningitis que son moderadamente efectivas para proteger contra la gonorrea podrían tener un gran impacto en la prevención y el control de la enfermedad”, explica en un comunicado el experto al frente de este trabajo, Winston Abara. Lea aquí: ¿Qué es la meningitis bacteriana? Causas y síntomas

Otro estudio de observación desarrollado por el Hospital de Mujeres e Infantil de Adelaida (Australia) analizó la eficacia de 4CMenB dentro de un amplio programa de vacunación contra la meningitis y gonorrea lanzado por las autoridades en esta zona del país para bebés, niños, adolescentes y jóvenes adultos.

Su principal autora, Helen Marshall, destaca que este preparado, además de ser “altamente eficaz” contra la meningitis B y sepsis, también ofrece después de dos dosis una protección del 33 % contra la gonorrea en adolescentes y adultos jóvenes.

Por último, un estudio de modelado efectuado por el Imperial College London (R.Unido) expone el impacto de la vacuna sobre las futuras tasas de infección de gonorrea, tras analizar, por primera vez, los efectos económicos y de salud que tiene su uso para proteger contra esta enfermedad.

Ya que el desarrollo de una vacuna específica para la gonorrea podría tardar años, una cuestión clave para los legisladores es determinar si la vacuna 4CMenB contra la meningitis debe usarse contra la gonorrea”.

Peter White.

Los expertos desarrollaron un modelo de simulación para comparar “tres enfoques de vacunación realistas” administrados en Inglaterra en varones que solo mantienen relaciones sexuales con otros varones (MSM, sus siglas en inglés).

Los tres contextos “realistas” se refieren a campañas de vacunación realizadas en “todos los varones que atendieron a clínicas de salud”, “vacunaciones efectuadas después de casos confirmados de gonorrea” y “vacunaciones administradas de acuerdo con el riesgo de infección”. Le puede interesar: Enfermedades sexualmente transmisibles, una epidemia silenciosa y peligrosa

Según su análisis, y después de contrastar el número de casos prevenidos frente al costo de la vacunación, los autores recomendaron inmunizar a los MSM con mayor riesgo de infección por gonorrea con 4CMenB, lo que evitaría aproximadamente 110.000 casos y ahorraría hasta ocho millones de libras (casi 10 millones de euros) en 10 años.

“Ya que el desarrollo de una vacuna específica para la gonorrea podría tardar años, una cuestión clave para los legisladores es determinar si la vacuna 4CMenB contra la meningitis debe usarse contra la gonorrea”, expone Peter White, del Imperial College.

El experto opina que la administración de este preparado para “aquellos con mayor riesgo de infección” es la manera “más rentable de evitar un alto número de casos” de gonorrea.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS