Salud


Vacunarse contra la gripe ayudará a luchar mejor contra la pandemia

Expertos de la Organización Mundial de la Salud recomiendan que nos vacunemos contra la gripe.

REDACCIÓN SALUD

21 de septiembre de 2020 09:05 AM

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan vacunarse contra la gripe ante la llegada de la temporada alta de esta enfermedad, para así mejorar la preparación y la lucha contra el COVID-19 en la segunda oleada de esta pandemia.

Algunos casos graves de gripe podrían requerir atención hospitalaria, añadiendo un segundo frente en redes sanitarias que ya estarían atendiendo casos de COVID-19, y en ocasiones los síntomas de una y otra enfermedad podrían confundirse y causar alarma, por ejemplo en las escuelas, explicaron los expertos. (Le puede interesar: Coronavirus y gripe: similitudes y diferencias)

“Animamos especialmente a las personas que ya presentan con anterioridad afecciones médicas subyacentes a que se vacunen contra la gripe”, subrayó el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, en una sesión de preguntas y respuestas con el público emitida por el organismo a través de las redes sociales.

Ryan añadió que la principal preocupación ahora es que “el aumento de casos de COVID-19 y gripe se produzca al mismo tiempo y ello dificulte enormemente a médicos y enfermeras a la hora de tratar a los casos más graves”.

Sin embargo, sigue sin haber evidencias de que el coronavius SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, aumente con mayor virulencia con la bajada de temperaturas, como sí ocurre con la gripe, recordó el experto de la OMS. (Lea también: Trabajadores, a vacunarse contra la influenza)

El especialista irlandés, quien afirmó que se han detectado casos de infección de una misma persona con gripe y COVID-19, aseguró que el objetivo ahora debe ser “maximizar los porcentajes de supervivencia y minimizar el tiempo de hospitalización” y para ello hay que empezar bajando la cifra total de contagios.

El director de emergencias reconoció que muchos países “han encontrado la manera de convivir en cierto modo con el coronavirus de manera que tenga un impacto mínimo en la sociedad”, pero que de todos modos la pandemia “sigue siendo agotadora para todos, afectando nuestros planes, vacaciones o estudios”.

Sobre una posible vuelta de los confinamientos masivos, la OMS manifestó su esperanza en que con el mayor conocimiento del coronavirus actual se puedan aplicar medidas más localizadas.

“Se necesitan planes nacionales, pero implementaciones de estos que sean lo más locales posibles, en zonas lo más reducidas que se pueda”, afirmó.

Preguntados por la posibilidad de reinfección de COVID-19, que se ha detectado en casos por ahora muy reducidos, los expertos subrayaron que por ahora no es una gran preocupación pero no descartaron, por ejemplo, que en caso de hallarse una vacuna, esta tenga que inocularse cada año, como ocurre con la de la gripe.