Salud


Vacunas anticovid y su efecto secundario más frecuente en Colombia

Si aún dudas de vacunarte contra el COVID-19 por temor a los efectos secundarios graves, tranquilo: son una posibilidad bastante remota. Los efectos leves son los más reportados.

LAURA ANAYA GARRIDO

15 de agosto de 2021 11:01 AM

Según el Invima, existen dos tipos de efectos secundarios frente a la vacuna contra el COVID-19: los no graves y los graves. Las millones de dosis aplicadas en el mundo reafirman que los segundos son bastante remotos.

Si hablamos de Colombia, según el Ministerio de Salud y Protección Social, entre el 17 de febrero y 15 de julio de 2021, en el país se habían aplicado 22.942.717 dosis y se habían reportado 11.484 casos de efectos adversos, es decir, el 0,05%. De estos reportes, 10.818 fueron no graves y los 666 restantes se notificaron como graves. Esto quiere decir que los casos graves notificados en ese periodo corresponden al 0,003% de las dosis aplicadas. (Lea aquí: “COVID persistente”: pacientes luchan contra la ignorancia y el escepticismo)

Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, explica: “Todas las vacunas que hacen parte del portafolio de vacunación de Colombia, además de ser efectivas, son seguras. En este boletín, se analizaron casi 23 millones de dosis y se encontró que la incidencia de eventos adversos posteriores a vacunación es menor que 0,05%. Es muy importante resaltar que esa pequeña incidencia, además, en su gran mayoría (94,3%), es dada por eventos leves, es decir, que los eventos graves son dados en una proporción muy, muy, muy pequeña frente al volumen de dosis administradas”.

Fernández apunta también que estos eventos, en su inmensa mayoría, “se autorresuelven con manejo sintomático en pocos días y son propios de cualquier vacuna, como el dolor en el punto de punción, fiebrícula y malestar general que dura muy poco tiempo”.

Según el experto, los pocos efectos adversos graves registrados “son en personas con cierta susceptibilidades individuales, son muy raros y, en todo caso, estamos hablando de eventos sospechosos, cuyo vínculo causal tiene que comprobarse. Los beneficios exceden abismalmente cualquier potencial riesgo. Conforme vamos ampliando la vacunación a personas jóvenes, estos eventos son mucho más raros y esto lo observaremos en los siguientes reportes”, concluye Julián Fernández. (Le puede interesar: Las vacunas COVID no causan infertilidad ni femenina ni masculina)

Síntomas más reportados:

1. Dolor de cabeza: 16,1%

2. Dolor en el brazo: 9%

3. Dolor muscular: 5,1%

4. Mareo: 6,4%

5. Malestar general: 4,7%

6. Fiebre: 4,7%

¿Cómo se reportan?

Según explica el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), en Colombia el uso y administración de todo medicamento es monitoreado de manera permanente para recopilar, vigilar, evaluar y prevenir cualquier problema relacionado con su aplicación. Por esto, es muy importante que si recibiste la vacuna contra el COVID-19 y tienes algún síntoma o evento adverso, lo reportes inmediatamente.

¿Qué se debe notificar?

Justo después de recibir la vacuna contra el COVID, deberás permanecer en el punto de vacunación por un tiempo de observación; si durante ese momento sientes algún síntoma, infórmalo inmediatamente al personal de ese punto. Ten en cuenta que algunas personas pueden padecer cansancio, escalofrío, náuseas, fiebre, diarrea, dolor de cabeza, dolor muscular o dolor en el lugar de la inyección, y que estas molestias desaparecerán con o sin tratamiento con medicamentos.

Sin embargo, si ya te has retirado del punto de vacunación y los síntomas continúan o presentas uno nuevo, comunícate inmediatamente con tu EPS o con tu médico para que evalúe tu estado de salud. Recuerda tener a la mano el carnet de vacunación para poder entregar información acertada que permita estudiar los síntomas.

Y para reportar...

Una vez sea evaluada tu condición clínica, el profesional de la salud realizará el reporte a partir de la información detallada que le proporciones (fecha en que te vacunaste, la vacuna que recibiste y los problemas de salud que estás presentando), utilizando los canales idóneos y garantizando su realización exitosa.

Formulario eReporting

Si por algún motivo no puedes comunicarte con tu prestador de servicios de salud, Invima cuenta con un formulario en línea denominado eReporting, al que puedes acceder a través del siguiente enlace.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS