Salud


Vacunas para no enfermarse en vacaciones

Para evitar enfermedades a la hora de viajar, es importante tener en cuenta factores como el destino, el estado de salud de los viajeros, entre otros.

EFE

19 de diciembre de 2021 09:53 AM

De acuerdo con el Centro de Información Turística de Colombia (CITUR) en 2019 más de 4.4 millones de colombianos viajaron al exterior; en el 2020 la cifra se redujo a 1.2 millones, debido al cierre de fronteras y restricciones causadas por el COVID-19; y en lo corrido de 2021, más de 1.4 millones de personas han emprendido viajes internacionales. Estados Unidos, México y España se han convertido en los destinos con mayor número de turistas colombianos. Tres países diferentes, con climas diversos y cepas de infección variadas.

En medio de un proceso de reactivación económica, llega diciembre, tiempo de reencuentros, viajes y unión familiar; por lo cual, el sector turístico empieza a tener una dinámica importante, donde muchas familias aprovechan la flexibilidad de las medidas de bioseguridad y restricciones locales e inician la preparación de un tiempo de descanso en destinos naciones e internacionales. Sin embargo, a la hora de preparar un viaje, usualmente los turistas se preocupan más por organizar el hospedaje, traslados y presupuestos, dejando de lado la revisión del esquema de vacunación, que muchas veces puede llegar a impedir estos planes. (Lea aquí: 3 maneras de fortalecer tus defensas y no solo contra la COVID)

Para el Dr. Edwin Silva, asesor médico de Compensar, “si bien la inmunización contra el coronavirus y su respectivo carné de vacunación se convirtió en uno de los documentos más importantes en el país, y de carácter obligatorio en ciertos lugares, hay que tener en cuenta que no es la única vacuna que es exigida en diferentes países o lugares. Son muchos los destinos que recomiendan que la persona se haya inoculado contra la meningitis, influenza, fiebre amarilla, entre otras. Además de ser un requisito, es una

acción que le puede salvar la vida”.

Los principales esquemas de vacunación que recomiendan y exigen los destinos turísticos son la inoculación contra la meningitis, influenza, fiebre amarilla y COVID-19.

El experto recuerda que, precisamente, uno de los aspectos para tener en cuenta en la planificación de un viaje es revisar el esquema de vacunación de la familia e indagar si en el lugar de destino exigen vacunas obligatorias, o si se trata de un área con mayor riesgo a estar expuestos a enfermedades prevenibles por vacunación.

“Hay que resaltar la importancia de mantener los esquemas de vacunación al día en la población joven y adulta, esto con el fin de garantizar la inmunización de estos grupos etarios y evitar futuras complicaciones en la salud o, inclusive, un rebrote de algún virus, en especial del coronavirus”, finaliza Silva.

Si ya tiene tiquetes, hotel, maletas listas y no cuenta con su esquema de vacunación al día, puede asistir a los puntos de vacunación de Compensar para la población en general donde le proveerán la dosis de la vacuna que requiera. Evite inconvenientes por no estar vacunado. (Le puede interesar: Vacunas intranasales podrían ser la solución a los virus respiratorios)

Si está contemplando viajar, es importante que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. No olvide portar su carné de vacunación, revise las vacunas recomendadas para la zona donde va a viajar y actualice el esquema de vacunación tanto en niños como adultos.

2. Algunos destinos como áreas rurales y países en desarrollo pueden presentar mayor riesgo para la salud, por lo cual se recomienda estar protegidos contra el COVID-19, fiebre amarilla, meningitis e influenza.

3. Siempre guardar algunas medidas de bioseguridad: Desinfección o lavado de manos, distanciamiento social, uso de tapabocas, reuniones en espacios abiertos.

4. Se recomienda la vacunación contra fiebre amarilla cuando frecuenten zonas de África, América Central y del Sur, donde existe la transmisión de la enfermedad. En Colombia se recomienda a los viajeros que visitan las zonas de la Orinoquía, Amazonía, región del Catatumbo, Sierra Nevada de Santa Marta, San Andrés, en general zonas por debajo

1800 metros sobre el nivel del mar.

5. Cuente con un seguro médico en salud para atención. Además, tener a la mano los números de contacto y de atención del asegurador.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS