Vitamina A, la aliada en la alimentación de los niños

04 de junio de 2015 04:29 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Dos investigadores del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística, de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, evaluaron el aporte de nutrientes de la vitamina A en la nutrición infantil y su relación en la reducción de costos en el sistema de salud.

Claudia Marcela Granados y Hoover Quitiana, concluyeron cómo el uso de la vitamina es vital en la defensa ante algunas enfermedades y en consecuencia previene complicaciones de salud y hasta la muerte en los primeros años de vida.

“Esta vitamina ayudaría a reducir los costos de atención en el sistema de salud, gracias a que su consumo de manera natural bajaría el promedio de afecciones que sufren los menores en sus primeros años de vida”, señaló el estudio.

Los investigadores elaboraron una evaluación de costo-efectividad en la que a partir de una revisión sistemática simularon que a 100 mil niños se les administraba la vitamina y a otros que no; allí encontraron que el acceso a la sustancia le representaría al sistema de salud un ahorro de 340 millones de pesos por cada 100 mil niños, según el costo-efectividad y el producto interno bruto (PIB) per cápita colombiano de 2012.


¿Cómo?

El estudio señala que si los niños tienen alto contenido de vitamina A, reducen el número de eventos de diarrea (4.268) y de malaria (76), así como los casos en los que se requiere hospitalización.

“En niños menores de 3 años es necesaria la vitamina A para la visión, la generación y conservación de tejido epitelial interno y externo, crecimiento corporal y el sistema inmunológico y reproductivo", explica Granados.

El déficit de vitamina A es considerado por la OMS un problema de salud pública moderado y según la encuesta de nutrición del 2010 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la prevalencia del déficit de esta vitamina en niños de 1 a 4 años fue 24,3%.

“En Colombia se calcula que sólo el 45% de niños menores de 3 años consumieron frutas y verduras que son las fuentes de precursores de vitamina A, por lo que se considera que el suplemento es la estrategia más eficaz, segura, sostenible y fácil de ejecutar si no hay acceso a ingesta de leche materna a los derivados lácteos, el hígado, zanahoria, repollo morado, espinaca, calabaza, lechuga, huevo, melón, durazno, papaya, mango,o el aceite de hígado de bacalao", agrega el análisis.

En el caso de la administración de vitamina A como suplemento alimenticio a niños menores de 5 años de edad, la evaluación señala que disminuye la mortalidad, la incidencia de diarrea, sarampión, malaria, ceguera nocturna, prevalencia de manchas de Bitot y xeroftalmia y disminuye el número de niños hospitalizados además que mejora desenlaces relacionados con peso y talla. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS